Nissan acaba de presentarnos la nueva entrega del Pathfinder, un modelo que, como ya sabrás, hace algún tiempo que no está disponible en nuestro país, aunque a muchos no nos importaría que volviera por el Viejo Continente. Son novedad la estética, la transmisión, las proporciones y, por supuesto, el amplio elenco de tecnología.
El Nissan Pathfinder 2021 no es otra cosa que un profundo lavado de cara de la generación actual. Si bien emplea la misma plataforma, es 38 mm más corto (5.004 mm), 13 mm más ancho (1.979 mm) y 13 mm más alto (1.778 mm) que su predecesor, con una batalla que crece hasta los 2.901 mm. Gracias a ello, el habitáculo es mucho mayor.
Son novedades estéticas los faros, la gran parrilla cuadrada que, por alguna razón, la marca denomina ‘V-Motion’; un capó plano que lo hace menos monovolumen, los pilares A, B y D oscurecidos que se unen a un pilar C del color de la carrocería, las delgadas luces traseras LED, las llantas y las posibilidades de pintura bitono, entre otros.
En el interior podemos ver un paquete de tecnología revisado que incluye una pantalla táctil central de 9.0 pulgadas (8 pulgadas con CarPlay y Android Auto de serie), un grupo de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas y un Head-up Display de 10.8 pulgadas. Estos elementos, junto con los controles de clima, se ubican en un salpicadero orientado al conductor.
Por supuesto, crecen todas las cotas de habitabilidad, contando con un banco trasero de tres plazas, lo que eleva la capacidad estándar de asientos a ocho. Para las familias que desean un poco más de comodidad, hay sillas tipo capitán opcionales para la segunda fila, con una consola central que se puede quitar fácilmente.
El banco de la segunda fila estándar conserva la función de plegado y deslizamiento del modelo actual (aunque mejorada en acceso), lo que facilita subir a la tercera fila, incluso cuando hay un asiento para niños instalado. Crece también la capacidad de maletero y la de remolque, con capacidad para tirar hasta de 2.722 kilos.
Nissan asegura que también ha realizado grandes mejoras en NVH gracias al vidrio laminado acústico, las ventanas de la segunda fila más gruesas y un mayor aislamiento de puertas y pisos. Eso conduce a un aumento del 60% en la absorción del ruido del motor, que es el conocido V6 de 3.5 litros con 288 CV (212 kW) y 351 Nm de par máximo.
Una de las grandes noticias es la introducción de una nueva transmisión automática de 9 velocidades que reemplaza a la caja CVT actual. No faltan hasta siete modos de conducción (estándar, deportivo, ecológico, nieve, arena, barro y remolque). A nivel de asistencias a la conducción, el ProPILOT Assist será de serie en los acabados S y SV.