La firma del tridente ha revelado por fin el Maserati GranCabrio Folgore, que se alza como el primer descapotable en la historia de la marca en adoptar un tren motriz eléctrico. Desde un punto de vista estético, el diseño del Maserati GranCabrio Folgore representa un equilibrio ideal entre belleza y funcionalidad, sin ostentación y con un aerodinámica optimizada.
Con líneas innegablemente únicas e inmediatamente reconocibles, mantiene las proporciones clásicas de los coches de la marca. Luce un capó alargado y la carrocería central atravesada por los cuatro guardabarros. Como parte de las novedades de esta versión, tenemos un nuevo paragolpes delantero, una parrilla revisada y la posibilidad de equipar neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Las nuevas llantas, por su parte, lucen un tamaño de 20 pulgadas en el eje delantero y 21 pulgadas en el trasero. La capota de lona retráctil se puede controlar a través de la pantalla de infoentretenimiento o mediante simples gestos. Se pliega en 14 segundos a velocidades de hasta 50 km/h y ofrece un “notable confort térmico y acústico”. Está disponible en cinco colores.
En el interior 2+2 encontramos una instrumentación digital de 12,2 pulgadas con gráficos específicos, un sistema de entretenimiento de 12,3 pulgadas y otra pantalla táctil de 8,8 pulgadas para los controles del climatizador. El HUD es opcional, pero de serie tenemos un sistema de audio Sonus Faber con 13 altavoces y un calentador de cuello. El cortavientos es opcional.
Su interior es ampliamente personalizable y puede equiparse con materiales sostenibles como Econyl.
La mecánica del Maserati GranCabrio Folgore
A las versiones con el potente motor V6 Nettuno se suma en el Folgore un sistema de propulsión basado en baterías. El sistema Folgore se basa en tecnología de 800 voltios. Ha sido desarrollada con soluciones técnicas de vanguardia derivadas de la Fórmula E. Ofrece un rendimiento excelente, posible gracias a tres potentes motores de imanes permanentes y 300 kW.
La batería tiene una capacidad nominal de 92,5 kWh –83 kWh utilizables– y una capacidad de descarga de 560 kW. Gracias a ello transmite de forma continua 829 CV (610 kW) y 1.350 Nm de par máximo a las cuatro ruedas. La forma del paquete de baterías, conocida como ‘T-bone’, forma parte del enfoque de «cero compromiso» de Maserati y evita colocar los módulos de batería debajo de los asientos.
Principalmente, los mueve alrededor del túnel central. Con respecto a la ubicación de los motores, tenemos uno en la parte delantera y dos en la parte trasera. El GranCabrio Folgore puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. Está previsto que el modelo tenga una autonomía WLTP de entre 419 y 447 kilómetros.
Tampoco faltan cuatro modos de conducción: GT, Sport, Corsa y Max Range. La capacidad de carga rápida en CC es de 270 kW, pudiendo recuperar hasta 100 km de autonomía en solo cinco minutos. Adicionalmente, la batería puede pasar de una carga del 20 al 80% en 18 minutos. Por el momento, el precio es toda una incógnita.