La firma del tridente nos acaba de revelar el Maserati GranCabrio Folgore Tignanello, una edición muy especial para el primer descapotable en la historia de la marca en adoptar un tren motriz eléctrico. Desde un punto de vista estético, el diseño del Maserati GranCabrio Folgore representa un equilibrio ideal entre belleza y funcionalidad, sin ostentación y con un aerodinámica optimizada.
Con líneas innegablemente únicas e inmediatamente reconocibles, mantiene las proporciones clásicas de los coches de la marca. Luce un capó alargado y la carrocería central atravesada por los cuatro guardabarros. Como parte de las novedades de esta edición especial, tenemos un color creado ad hoc para su carrocería. La pintura Terra di Tignanello es de un color castaño inspirado en el suelo del viñedo.
Está caldeado por un burdeos cobrizo que recuerda los tonos rojos centrales de las características barricas de Tignanello. Tiene un tinte rico y metálico; un color prestigioso inspirado en la finca y el ambiente de la bodega. Las llantas y las pinzas vienen en negro mate y brillante, respectivamente; mientras que los emblemas son de color cobre, con el logotipo Maserati en brillante sobre un fondo pulido.
La tela de la capota también es negra. En el interior, los detalles revelan las señales de identidad de Tignanello y celebran la historia de ambas casas, combinando tradición, innovación y artesanía. Los asientos incorporan cuero embellecido con un tejido multimaterial plateado y burdeos acanalado, fabricado con Vegea, un innovador tejido extensible derivado de los viñedos.
Recuerda el dibujo de las hileras de viñas de la colina de Tignanello, marcadas por las rocas albaresas que hay en el centro. El tejido tiene el aspecto y el tacto del cuero. Tampoco faltan la madera de brezo oscura grabada con láser, los bordados en los asientos y un sol grabado con láser en el túnel central, junto con las fechas 1971-2021.
En las entrañas del Maserati GranCabrio Folgore Tignanello
El sistema Folgore se basa en tecnología de 800 voltios. Ha sido desarrollada con soluciones técnicas de vanguardia derivadas de la Fórmula E. Ofrece un rendimiento excelente, posible gracias a tres potentes motores de imanes permanentes y 300 kW. La batería tiene una capacidad nominal de 92,5 kWh –83 kWh utilizables– y una capacidad de descarga de 560 kW.
Gracias a ello, transmite de forma continua 829 CV (610 kW) y 1.350 Nm de par máximo a las cuatro ruedas. La forma del paquete de baterías, conocida como ‘T-bone’, forma parte del enfoque de «cero compromiso» de Maserati y evita colocar los módulos de batería debajo de los asientos. Principalmente, los mueve alrededor del túnel central.
Con respecto a la ubicación de los motores, tenemos uno en la parte delantera y dos en la parte trasera. El GranCabrio Folgore puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. Está previsto que el modelo tenga una autonomía WLTP de entre 419 y 447 kilómetros.
Tampoco faltan cuatro modos de conducción: GT, Sport, Corsa y Max Range. La capacidad de carga rápida en CC es de 270 kW, pudiendo recuperar hasta 100 km de autonomía en solo cinco minutos. Adicionalmente, la batería puede pasar de una carga del 20 al 80% en 18 minutos. Por el momento, el precio es toda una incógnita.