De vez en cuando nos encontramos en el mundo del motor con creaciones que se salen de lo habitual. Y no os hablo de las preparaciones que algunos especialistas del mercado de accesorios del automóvil crean tomando como base algunos de los modelos más potentes del mercado. Hablamos de rarezas como el Ariel Nomad 2, la segunda generación del vehículo lanzado en 2015.
La nueva creación de Ariel Motor Company se sitúa a medio camino entre un vehículo de competición de circuito y otro de todoterreno. El Ariel Nomad 2 presume de un diseño compacto con las entrañas a la vista, unos paneles de carrocería más resistentes y una excelente relación peso/potencia que toma como base el motor del Ford Focus ST. Ha sido diseñado partiendo desde cero.
El Ariel Nomad 2 eroga 309 CV
La compañía afirma que el Ariel Nomad 2 tan solo mantiene tres piezas de su predecesor. El chasis tubular es más grueso, pero tiene un diseño más simple, mejorando en un 60% la rigidez torsional. Por su parte, la suspensión de doble horquilla viene de serie con amortiguadores de aluminio y muelles helicoidales K-Tech, así como resortes de doble velocidad Eibach.
Opcionalmente, estos se pueden reemplazar con amortiguadores ajustables Ohlins TTX o amortiguadores Bilstein de dos etapas con depósitos remotos. Mejora también el equipo de frenado, que es un 40% más grande. Los frenos suman regulación de la inclinación delantera/trasera y freno de mano hidráulico. A fin de poner una sonrisa en la cara del conductor, suma un Launch Control.
Por supuesto, tampoco faltan un control de tracción y ABS. De serie y, en función del tipo de uso que se le vaya a dar, se ofrece con una amplia gama de llantas y neumáticos de 16 o 18 pulgadas. Asimismo, tenemos más de 100 opciones disponibles. La producción se lleva a cabo en la fábrica de Ariel, cerca de Crewkerne, en Somerset, Reino Unido, y cada ejemplar es construido por un técnico.
Como guinda del pastel tenemos el motor EcoBoost turboalimentado de 2.3 litros del Ford Focus ST. Este reemplaza al motor de origen Honda de su predecesor, como ya ocurría en el Ariel Nomad R. Desarrolla 309 CV (227 kW) y 518 Nm de par máximo gracias a leves retoques en la ECU. Gracias a un mapeo específico, el nuevo Nomad cuenta tres configuraciones de potencia seleccionables.
El motor central equipaun nuevo sistema de admisión de aire, un radiador más grande y filtración de aire doble para proteger el intercooler de los residuos fuera del asfalto. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades o una caja de cambios secuencial Quaife de seis velocidades.
Va asistida por un diferencial de deslizamiento limitado. Por último, se ha incrementado el depósito de combustible hasta los 70 litros, proporcionando más de 850 km de autonomía. Según la empresa, su nuevo modelo acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, con una velocidad máxima limitada a 216 km/h.