El BMW M3 CS no podía quedarse sin su hermano de tres puertas en la gama bávara. Para aquellos a los que la carrocería de tipo berlina del M3 no termina de convencerles, hoy el grupo alemán les deleita con una auténtica bestia en formato coupé, el BMW M4 CS. Pierde la ‘L’ de ‘light’ con respecto al CSL, pero no te confundas, no va a decepcionarte en términos de peso y potencia.
El nuevo BMW M4 CS se fabricará en la planta del Grupo BMW en Dingolfing a partir de julio de 2024. La apertura de pedidos tendrá lugar a finales de este mismo mes de mayo. En esencia, se trata de un modelo que llega para ubicarse entre el BMW M4 Competition xDrive y el BMW M4 CSL de edición limitada que conocimos hace ya nada menos que dos años.
BMW quiere subrayar la conexión entre el M4 CS y una experiencia de conducción intensa y emocional. Para ello, una de las claves es la reducción de peso en 20 kg (frente a los 108 kg del CSL) gracias al uso extensivo de fibra de carbono en el techo, el capó, el divisor delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores, el difusor trasero y el alerón.
A ello se suman unas llantas de aleación M forjadas de aleación ligera (de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el trasero), que pueden equiparse con neumáticos de pista o gomas “ultra-track”, ambas como opción sin coste. En opción, podemos pedirlas en acabado negro mate o Gold Bronze mate. Contrastan con los múltiples elementos en carbono expuesto.
Adicionalmente, muchos elementos estéticos nos recuerdan al CSL, como la parrilla frontal sin marco con la inscripción M$ CS o los faros láser en amarillo como tributo a los coches de carreras GT. Para el exterior se ofrecen únicamente cuatro colores y en el equipamiento de serie tenemos los frenos M Compound.
El interior del BMW M4 CS 2024
El nuevo BMW M4 CS cuenta con la última entrega del BMW iDrive basada en el sistema operativo BMW ID 8. Incluye la pantalla curva BMW para el puesto de conducción. Está formada por una pantalla de información de 12,3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 14,9 pulgadas, que se alojan juntos detrás de una superficie de cristal curvado.
Todos los datos relacionados con la conducción, así como la información sobre el estado y los ajustes del vehículo, están ordenados en ella. Las conocidas luces de cambio M aparecen en la parte superior de la pantalla de información, mientras que el sistema de estabilidad de conducción, M xDrive y los modos de control de tracción se indican en el borde inferior.
En la pantalla de inicio de la pantalla de control se pueden añadir widgets especiales con información sobre la configuración actual del vehículo, así como la presión y la temperatura de los neumáticos. Además, el BMW Live Cockpit Plus de serie incluye BMW Maps, asistente personal inteligente, carga inalámbrica, WiFi, Android Auto, Apple CarPlay…
El BMW Head-Up Display con indicadores específicos M está disponibles opcionalmente. Otros elementos interesantes de equipamiento son el acceso confort, climatizador automático de dos zonas, sistema de alarma, sistema de sonido envolvente Harman Kardon, control de distancia de aparcamiento, aviso de colisión frontal, aviso de salida de carril, lector de señales…
El volante va forrado en Alcantara con detalles de carbono, levas de cambio de carbono y botones de ajuste.
Las principales novedades de esta versión son las letras ‘CS’ en múltiples ubicaciones, cinturones de seguridad con costuras tricolores M, molduras interiores en fibra de carbono y un techo de color antracita. Los asientos individuales M Carbon eléctricos y calefactables están acabados en cuero Merino, en una combinación de colores Negro/Rojo con costuras distintivas en contraste.
El corazoncito de la bestia
El concepto de propulsión del nuevo BMW M4 CS recurre al motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros de los M3 y M4 Competition. Eroga 550 CV (405 kW) entre 6.250 y 7.200 rpm; así como un par de 650 Nm entre 2.750 rpm y 5.950 rpm. Son 20 CV (15 kW) más que el M4 Competition xDrive. Se asocia a la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades.
A diferencia del BMW M4 CSL, cuenta con el brillante sistema inteligente de tracción total M xDrive. Todos los elementos se combinan para producir un tiempo de 0 a 100 km/h de 3,4 segundos y unas dotes de conducción supremas. En esencia, la fórmula más potencia/menos peso confiere al nuevo BMW M4 CS unas prestaciones convincentes y un aura exclusiva.
A nivel técnico encontramos un bloque motor extremadamente rígido en un diseño de cubierta cerrada sin manguitos, por lo que es adecuado para presiones de combustión muy elevadas. Los orificios de los cilindros con revestimiento de hierro pulverizado por arco de alambre reducen las pérdidas por fricción. El cigüeñal ligero forjado ayuda a aumentar la potencia.
Lo hace con su resistencia a la torsión excepcionalmente alta; al tiempo que alimenta los instintos de altas revoluciones del motor. La culata tiene un núcleo impreso en 3D que permite colocar los conductos del refrigerante en una disposición óptima para la gestión de la temperatura, algo imposible de conseguir con los métodos convencionales de fundición de metales.
El sistema de suministro de aceite está diseñado para afrontar los retos específicos del uso en pista, al igual que el sistema de refrigeración. El aumento de potencia se ha logrado gracias a revisiones específicas de la tecnología M TwinPower Turbo del motor. No ha requerido concesiones en términos de estabilidad o durabilidad.
Los ajustes han consistido principalmente en aumentar la presión máxima de carga de los dos turbocompresores mono-scroll de 1,7 a 2,1 bares y en realizar algunos ajustes en la gestión del motor. Además, un nuevo soporte del motor, con mayores índices de elasticidad, crea una conexión extremadamente rígida entre la unidad de potencia y la estructura del vehículo.
De este modo, al pisar el acelerador, la respuesta del motor es aún más contundente y la potencia se transmite directamente a la cadena cinemática. A ello se suma la emotiva banda sonora producida por el sistema de escape de doble ramal con mariposas controladas eléctricamente, un silenciador trasero de titanio y dos pares de tubos de escape pintados en negro mate.
Al seleccionar los modos SPORT o SPORT+ para la configuración del motor en el menú de configuración M, se intensifica el sonido de conducción para producir una nota con matices imperdibles de coche de carreras. De este modo, se consigue un auténtico dramatismo sonoro, especialmente con los cambios de marcha y los consiguientes ajustes del régimen de revoluciones.
La rigidez de la carrocería puede aumentarse aún más con un paquete de tirantes de alta precisión para el compartimento del motor. Los elementos de fundición de aluminio que conectan las torretas de suspensión con la parte delantera presentan una geometría de peso optimizado que se ha adaptado con precisión, con la ayuda de modelos numéricos, a las fuerzas aplicadas en diversas situaciones de conducción.
Una puesta a punto digna para el BMW M4 CS
Una de las grandes virtudes del BMW M4 CS es la tracción total M xDrive. Utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia para garantizar una distribución totalmente variable y súper suave de la potencia del motor entre las ruedas delanteras y traseras. El suministro de aceite del embrague multidisco se ha optimizado.
Gracias a ello, el sistema de tracción a las cuatro ruedas funciona con eficacia incluso en conducción dura en circuito. La inclinación del sistema hacia las ruedas traseras y la forma en que se combina con el diferencial activo M en el eje trasero, cuyo funcionamiento también es totalmente variable, contribuyen a la sensación característica de M al acelerar o tomar las curvas.
El menú de configuración M permite al conductor cambiar de la configuración 4WD predeterminada al modo 4WD Sport, que dirige una proporción aún mayor del par motor a las ruedas traseras. El conductor también puede desconectar el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y activar el modo 2WD para enviar la potencia motriz únicamente a las ruedas traseras.
Motor, transmisión y sistema M xDrive unen sus fuerzas para lograr unos tiempos de aceleración asombrosos. El nuevo BMW M4 CS tarda solo 11,1 segundos en alcanzar los 200 km/h desde parado. La aceleración media de 80 a 120 km/h se realiza en 2,6 segundos (en 4ª marcha) o en 3,3 segundos (en 5ª marcha). La velocidad máxima está limitada a 302 km/h.
Por otra parte, la tecnología del chasis del nuevo BMW M4 CS se ha ajustado con precisión a las características de rendimiento del motor, al concepto general del vehículo y a su distribución del peso. Los ajustes específicos del modelo para el sistema DSC y el modo M Dynamic también se han adaptado a propósito a las exigencias específicas de la conducción en circuito a alta velocidad.
La cinemática del eje ajustada individualmente y los reglajes a medida del ángulo de caída de las ruedas, los amortiguadores, los muelles auxiliares y las barras estabilizadoras sirven para optimizar la precisión de la dirección, la transmisión de las fuerzas de control laterales en las curvas, la respuesta de los muelles y los amortiguadores y la ubicación de las ruedas.
Los amortiguadores controlados electrónicamente del tren de rodaje adaptativo M del nuevo BMW M4 CS también tienen una configuración específica para el modelo, al igual que su dirección electromecánica M Servotronic de desmultiplicación variable y su sistema de frenos integrado. Por último, mencionar que su peso en vacío es de 1.760 kg, frente a los 1.651 kg del M4 CSL.