El Renault Arkana es un crossover de tamaño compacto y estética más dinámica, mal llamada coupé, que está gustando mucho en Rusia y en otros mercados del CIS. Su excelente acogida ha provocado que los responsables de la marca francesa quieran «convertirlo en un modelo global».
Esa es precisamente la razón por la cual lo veremos en Europa a partir del primer semestre de 2021, estando desarrollado sobre la nueva plataforma recién estrenada en el nuevo Captur. De hecho, basta un simple vistazo al nuevo Arkana para ver las similitudes de diseño entre ambos modelos.
En materia de diseño, cuenta con una parte delantera en la que se aprecia un capó en el que se incorpora «costillas» para darle un efecto más esculpido al frontal, complementándose con una parrilla generosa en dimensiones y un paragolpes delantero pronunciado.
Incorpora una toma de aire central muy expresiva, que permite una refrigeración adecuada del motor. También vemos dos deflectores en los extremos. No faltan los faros con tecnología Full LED de serie desde el acabado más básico, los cuales lucen una característica firma lumínica en forma de ‘C’.
El modelo está despegado del suelo, pero es notablemente bajo, a fin de mejorar la aerodinámica y el atletismo de su línea. Completan su atractiva estética las llantas de 17 y 18 pulgadas (varían según la versión), las cuales mejoran el aspecto dinámico del modelo, así como una zaga de corte deportivo en la que los pilotos están perfectamente integrados.
Cabe señalar que el Arkana ofrecerá una amplia variedad de acabados para darle un enfoque único al conjunto. Se podrá optar por el modelo convencional en diferentes niveles de equipamiento; o por el más exclusivo R.S. Line, que lucirá un diseño único de carácter deportivo.
Desarrollado sobre la plataforma CMF-B-hasta 50 kg. más ligera-, el nuevo Arkana para Europa alcanza los 4.568 mm de longitud, 2.034 mm de anchura y 1.571 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.720 milímetros. Por su parte, el maletero cubica 513 litros (438 litros la versión híbrida enchufable).
El espacio para las rodillas en la segunda fila es de 211 milímetros.
En el interior hay una gran calidad percibida y una excelente ergonomía del puesto de conducción. Según el fabricante, el habitáculo recibe nuevos materiales vistos en los Clio y Captur que mejoran la percepción de calidad de elementos tan importantes como el salpicadero, de un material suave al tacto, los paneles de las puertas o la consola central.
Como se puede ver, el diseño es compacto y de esta forma aumenta el espacio interior. El modelo también recibe un alta dosis de tecnología y ojo, porque no lo digo por la pantalla central tipo tablet, sino por el nuevo “Smart Cockpit”, un panel de instrumentos personalizable disponible según acabados que mostrará toda la información relevante para el conductor a un simple golpe de vista.
Además, recibe novedades interesantes propias de segmentos superiores, como el sistema de visión 360º, detector de peatones y ciclistas, alerta de objetos en ángulo muerto, asistente en atascos, control de crucero adaptativo, SmartBeam, lector de señales de tráfico, alerta y asistente de cambio de carril, selector de modos de conducción, asistente al aparcamiento, sistema de sonido BOSE…
Destaca en materia de equipamiento el acabado R.S. Line de Renault Sport, que luce un acabado exterior e interior específico para potenciar su deportividad. Contará con detalles en negro, insignias R.S. Line, paquete opcional Color, molduras de imitación de carbono, techo en negro y detalles en rojo.
Respecto a las mecánicas, tendremos opciones gasolina y un híbrido. En gasolina los interesados podrán elegir inicialmente el bloque de cuatro cilindros 1.3 TCe de 140 CV y 260 Nm de par, que se podrá pedir previsiblemente con una caja manual de seis relaciones o bien asociado a la caja de doble embrague con siete relaciones EDC.
La opción más interesante por su relación prestaciones-consumos-diversión será el 1.3 TCe de 160 CV, asociado siempre a la caja EDC de siete relaciones y al nuevo MULTI-SENSE. Ambos contarán con tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) de 12 voltios y distintivo ambiental ECO de la DGT.
No habrá opción diésel, pero sí veremos un E-Tech Hybrid en combinación con un bloque de 1.6 litros que desarrollará 140 CV. Es el mismo que podemos encontrar en la gama Clio y tendrá la pegatina ECO de la DGT. Curiosamente, parece que Renault no introducirá el híbrido enchufable del Captur.
Quizás la mayor pega con el cambio de plataforma es que no podrán equipar el sistema de tracción a las cuatro ruedas como sí se comercializa en las variantes para Rusia. Por precio y posicionamiento el Arkana debería quedar por encima del Captur y en un nivel similar al Kadjar de próxima generación (que será mas sofisticado).
El arkana híbrido sera un híbrido normal no un phev ,y estará basado en el clio e tech según mi información