El Opel Rocks-e es un urbanita que seguro que te suena. En febrero de 2020, Citroën nos presentó un interesante vehículo eléctrico de recortadas dimensiones -catalogado por la marca como objeto de movilidad- llamado «Citroën AMI». El modelo abandonaba el formato conceptual para convertirse en un cuadriciclo ligero muy barato de «alquilar».
Hace menos de un año, la marca hermana de Rüsselsheim nos presentó el Opel Rocks-e, un modelo igual que el AMI pero con el «toque de Opel». Desde la firma catalogaron al modelo como el primer SUM -movilidad urbana sostenible- y esto a pesar de que el Opel Rocks-e es esencialmente un Citroën Ami rebautizado.
¿Qué queremos decir con esto? Esencialmente, que no es un automóvil en sí, sino un cuadriciclo según la clasificación de la Unión Europea. Tendrá incluso una versión comercial que pronto estará a la venta, pero la compañía ha querido ir un paso todavía más allá y convertir a su pequeño eléctrico en un vehículo de bomberos.
El Opel Rocks-e como coche de bomberos
El cuerpo de bomberos de Opel en Rüsselsheim ya está experimentando la versatilidad del Opel Rocks-e con una unidad que acaba de entrar en servicio en su departamento. Este vehículo es el más pequeño de la flota de bomberos y es único. Su color rojo fuego, su sistema especial de señalización, las luces de emergencia y los números de llamada de emergencia dejan claro su propósito.
El Rocks-e está equipado con todo lo necesario para dar servicio en las instalaciones de la fábrica de Rüsselsheim. Con mucho espacio disponible bajo el asiento del pasajero y en el espacio para los pies para alojar las herramientas, el cuadriciclo de cero emisiones es apto para el servicio en una planta cuya extensión es de 1,9 km2 .
Con el ágil Rocks-e los bomberos pueden llegar con rapidez a todos los rincones del recinto y sin emitir emisiones contaminantes. Su autonomía de 75 kilómetros (según el ciclo WLTP) es más que suficiente. Se acabó el aparcar el vehículo en la puerta y recorrer a pie el resto del camino a través de los grandes edificios.
Ahora los bomberos pueden conducir por su interior gracias al sistema de propulsión eléctrica. Esto ahorra mucho tiempo. Además, el Rocks-e llama la atención por donde pasa y siempre saca una sonrisa en la cara de los empleados. El modelo fue creado conjuntamente por los propios bomberos, los colegas de Advanced Engineering y OSV (Opel Special Vehicles).