Como ya os adelantamos en su momento, el Grupo PSA electrificará toda su gama de comerciales y MPV, así que tras mostrarnos sus propuestas eléctricas sobre la base de los modelos de Opel y Citroën, es el turno del Peugeot e-Rifter, que se comercializará en Europa a partir del segundo semestre de 2021.
El Peugeot e-Rifter se fabrica en Vigo. Se basa en la plataforma EMP2 del grupo PSA, que permite el uso de trenes de potencia convencionales y electrificados. Con el e-Rifter, los clientes podrán elegir únicamente un tamaño de batería y una sola opción de motor, no como en el Peugeot e-Traveller.
Las baterías se ubican debajo del espacio de carga, lo que reduce el centro de gravedad y no perjudica a la capacidad de carga.
La batería de 50 kWh ofrece una autonomía de hasta 280 km según la versión, el tipo de conducción y siguiendo el protocolo de homologación WLTP. Se asocia a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par. La velocidad máxima está limitada a 130 km/h.
El 0 a 100 km/h lo completa en 11,2 segundos, con una recuperación de 80 a 120 km/h en 8,9 segundos. En función del modo de conducción, la potencia estará más o menos limitada: Eco (60 kW, 190 Nm), Normal (80 kW, 210 Nm) y Power (100 kW, 260 Nm).
Hay dos tipos de cargadores embarcados disponibles, que responden a cualquier tipo de usos y todas las soluciones de recarga del cliente. De serie, este modelo incorpora un cargador monofásico de 7,4 kW y, como opción, un cargador trifásico de 11 kW:
- Desde una toma estándar (8A): carga completa en 31 horas.
- Desde una toma reforzada (16A): carga completa en 15 horas.
- Desde un punto de carga de 7,4 kW: se puede obtener una carga completa en 7h 30.
- Desde un punto de carga de 11 kW: se puede obtener una carga completa en 5 horas.
- Desde un cargador público o una electrolinera: la regulación térmica de la batería permite usar cargadores de 100 kW y lograr un nivel de carga del 80% en 30 minutos.
También hay disponibles algunos ajustes de tracción gracias al Grip Control, incluidos los modos Snow, All-Travel, Sand y ESC off.
El e-Rifter se ofrecerá con dos longitudes de carrocería -Estándar (4,40 metros) y Largo (4,75 metros)- y hasta 7 plazas en ambos casos, así como un maletero con capacidad de hasta 1.050 litros con 5 plazas y una capacidad de remolque de 750 kilogramos.
Este modelo completamente eléctrico se distingue del resto de la gama por la parrilla específica, el puerto de carga, los logotipos dicroicos del león en ambos extremos y el monograma ‘e-Rifter‘ en la parte trasera. Habrá cuatro niveles de acabado: Pack Activo, Allure, Pack Allure y GT.
En el interior hay gráficos específicos para el sistema de infoentretenimiento, que cuenta con el navegador por satélite TomTom 3D; instrumentación específica, palanca electrónica para la caja de cambios, freno de estacionamiento eléctrico y selector de modos de conducción.
Como es habitual en este tipo de modelos, también ofrecerá freno de estacionamiento eléctrico y dos modos de frenada regenerativa:
- Moderada, para tener las sensaciones similares a las de un vehículo térmico.
- Aumentada (accesible con la tecla » B», para » Brake » situado en el mando de la caja), para obtener una deceleración muy acentuada en el momento de soltar el pedal del acelerador, lo que favorece la autonomía.