En 2022 se cumplen 50 años de BMW M. Esa es precisamente la razón por la cuál la firma bávara ha querido poner toda la carne en el asador en su compromiso con el Coche Oficial de MotoGP. Este año el protagonista es nada menos que el BMW M2 CS Racing MotoGP Safety Car. La temporada comienza el 6 de marzo con el Gran Premio de Qatar.
Como curiosidad cabe destacar que se trata del primer modelo de competición puro que se utiliza como coche principal en MotoGP. El BMW M2 CS Racing ha tenido éxito en una amplia gama de campeonatos. Como coche de carreras pura sangre, resulta perfectamente adecuado para liderar la parrilla como coche de seguridad en la competición más grande de carreras de motos.
El BMW M2 CS Racing MotoGP Safety Car muestra lo profundamente arraigada que está BMW M con el deporte del motor. Junto a él no faltarán otros Safety Car como los BMW M3 y M4 Competition, el M5 CS y el M8 Competition Gran Coupé. Pondrán la guinda del pastel el BMW X5 M Competition Medical Car, dos BMW M 1000 RR Safety Bikes y el BMW i4 M50 Safety Car para la MotoE.
En las entrañas del BMW M2 CS Racing MotoGP Safety Car
Basado en el BMW M2 CS Racing, este coupé continúa con la tradición de los vehículos de competición con enfoque carreras-cliente de la marca. Ha sido puesto a punto en algunos de los circuitos más exigentes, como Miramas (Francia), Portimão (Portugal) y el icónico Nürburgring-Nordschleife.
Para su desarrollo, los ingenieros de BMW Motorsport han tomado como base el BMW M2 CS y le han incorporado muchas de las ideas de desarrollo del BMW M4 GT4. El BMW M2 CS Racing cuenta en sus entrañas con un motor de seis cilindros S55 con tecnología BMW M TwinPower Turbo.
Con una cilindrada de 2.979 cc, en esta versión de competición puede desarrollar entre 280 CV y 450 CV, dependiendo de la clasificación Balance of Performance o Permit B. El par máximo de 550 Nm se transmite mediante una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades. A esta se le ha aplicado utilizando un software especializado para competición.
Otro aspecto destacado del BMW M2 CS Racing es la gestión del motor. También cuenta con ayudas a la conducción específicas para el deporte del motor como el ABS y el DSC, un diferencial mecánico de deslizamiento limitado con precarga y refrigeración independiente, así como ejes de transmisión fabricados especialmente y un techo de carbono.
Para su papel como Vehículo de Seguridad de MotoGP, el BMW M2 CS Racing sólo ha necesitado modificaciones en unas pocas áreas, incluyendo la adición de barras de luz en el techo y faros delanteros. La librea de los nuevos BMW M2 CS Racing MotoGP Safety Cars hace referencia al 50º aniversario y se basa en el logotipo del aniversario de BMW M GmbH.