Se acerca el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas y, como estaba previsto, el BMW iX M60 ha visto la luz. Se trata de la tercera variante, aún más potente, del nuevo buque insignia tecnológico de BMW Group. Es más, es hablamos del coche más potente y rápido jamás fabricado por la marca. Llegará al mercado en junio de 2022.
Con un diseño completamente nuevo que, sin duda, está dando de qué hablar, el BMW iX es el primer representante de una generación de automóviles preparados para redefinir la experiencia de conducción, la sensación de espacio interior y la relación entre los vehículos y los que viajan a bordo. Además, el BMW iX M60 aúna la esencia de lo mejor de tres mundos.
BMW i, los modelos BMW X y BMW M GmbH. En iX es el primer modelo basado en una arquitectura nueva, modular y escalable sobre la que se construirá el futuro de BMW Group. Concebido desde el principio como movilidad puramente eléctrica, se presenta como un Sports Activity Vehicle (SAV) creado para proporcionar algo más allá de la movilidad.
Se producirá en la planta de BMW Dingolfing, Alemania. Reúne los últimos desarrollos de la compañía en los campos de innovación estratégica de diseño, conectividad, electrificación y tecnología. La quinta generación de tecnología BMW eDrive, que incluye dos motores eléctricos, tecnología de carga y batería de alto voltaje, ofrece mayor eficiencia y rendimiento.
Más de 600 CV para el BMW iX M60
La gama arranca con el BMW iX xDrive40, que desarrolla una potencia de 240 kW (326 CV). A ello hemos de sumarle una batería de 71 kWh, que le otorga una autonomía de 424 km. Le sigue el BMW iX xDrive50 con 385 kW (523 CV) de potencia. La batería de 105,2 kWh le permite recorrer 630 km con una sola carga. Ambos tienen tracción total.
El tercer y último integrante es el BMW iX M60. La quinta generación de la tecnología BMW eDrive comprende los dos motores eléctricos, la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alta tensión. La unidad de potencia desarrollada por BMW Group ha sido fabricada de forma sostenible. Los motores son síncronos con rotor bobinado (excitación permanente).
Lo habitual son imanes permanentes de neodimio. La razón es simple: este diseño permite evitar por completo emplear las llamadas tierras raras –aleaciones de elementos químicos- en la fabricación. Eroga una potencia de 455 kW (619 CV) y un par motor inmediato de 1.015 Nm en modo Sport e incluso 1.100 Nm con la función Launch Control.
En cifras, acelera de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y alcanza los 250 km/h. Respecto a la batería de iones de litio, esta tiene una capacidad de 111,5 kWh brutos. Se ubica bajo el piso del vehículo (entre los ejes). Le otorga al BMW iX M60 una autonomía de hasta 575 kilómetros en ciclo combinado WLTP. El consumo combinado es de 24,7 – 21,7 kWh/100 km.
Gracias a la unidad combinada de carga, el coche se puede cargar con corriente alterna de hasta 11 kW y con corriente continua de hasta 200 kW. Diez minutos de carga en una estación de carga rápida aumentan la autonomía en hasta 150 kilómetros.
El equipamiento, aún más completo
El BMW iX M60 incluye de serie el paquete deportivo. En el equipamiento vemos llantas aerodinámicas de 21 pulgadas, faros y luces traseras Full LED, BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display, BMW Operating System 8 con navegación, asientos delanteros con ajuste eléctrico, climatizador bi-zona, sistema Travel & Comfort y cargador de 11 kW.
También de serie son el selector de modos de conducción, bomba de calor, Driving Assistant, Active Guard, protección activa asistente de aparcamiento con Control de Distancia de Aparcamiento Activo y cámara para marcha atrás, portón trasero eléctrico, Apple CarPlay, Android Auto y BMW Intelligent Personal Assistant, cargador de móviles sin cables…
El M60 destaca por los elementos exteriores en Titanium Bronze, emblemas M en High Gloss Black/Titanium bronce, paragolpes más deportivos, frenos deportivos con pinzas en azul, suspensión M -suspensión en dos ejes con amortiguadores adaptativos-, dirección Activa Integral, asientos multifuncionales, techo de color antracita y barras antivuelco específicas.