Hyundai Motor celebra hoy el ‘N Day’ y, junto al esperado Hyundai Kona N, nos ha recordado que las líneas N y N Line se ampliarán para incluir hasta 18 modelos de aquí a finales de 2022. Estos incluirán un Hyundai Elantra N, posiblemente un Hyundai Tucson N e incluso una variante N del Ioniq 5, el prometedor eléctrico de la marca.
Centrándonos en el Hyundai Kona N, el primer modelo N de carrocería SUV, este presume de un aspecto deportivo, enfatizado aún más por su postura ancha y baja. Por primera vez, la división N de Hyundai y el Centro de Diseño de Hyundai han trabajado juntos para desarrollar un tipo de carrocería SUV que destaca por una presencia poderosa.
La vista frontal está dominada por grandes y deportivas tomas de aire, así como por la nueva firma luminosa que le da una apariencia agresiva y poderosa. La parrilla inferior define el carácter y el parachoques está inspirado en un fuselaje aeronáutico, extendiéndose hacia el costado del automóvil y enfatizando su eficiencia aerodinámica y velocidad.
Un logotipo N en la exclusiva parrilla superior completa el look. En la vista lateral destacan las llantas en tamaño de 19 pulgadas con gomas Pirelli P Zero y tapa central N, tras las cuales se esconde un equipo de frenos sobredimensionado con pinzas en color rojo. En la parte trasera, un gran alerón de techo de dos alas mejora la carga aerodinámica y le da sabor a la vista trasera.
También incorpora una tercera luz de freno triangular igual a la que encontramos en otros modelos N. Las grandes salidas de escape dobles N expresan plenamente el espíritu de alto rendimiento del modelo. Cabe destacar que el Hyundai Kona N está disponible en un color Sonic Blue exclusivo, una vuelta de tuerca al conocido Performance Blue.
Más abajo en el parachoques trasero, un gran difusor mejora la salida del flujo de aire. La apariencia deportiva se enfatiza aún más a través de los guardabarros del color de la carrocería, lo que acerca al Kona N visualmente al suelo. En conjunto, el nuevo Kona N está equipado con las llamativas características reservadas para los modelos N, como los detalles en rojo.
Las novedades en el interior también son las habituales, encontrándonos un volante deportivo N con botones adicionales, un cuadro de instrumentos digital y un Head-Up Display con pantallas específicas, un sistema de información y entretenimiento con pantalla de 10″, mapas de circuitos y un cronómetro; pedales de aluminio, asientos deportivos y detalles en Performance Blue.
En las entrañas del Hyundai Kona N…
Bajo el capó, equipa el motor de 2.0 litros y cuatro cilindros procedente de los Hyundai Veloster N e i30 N, con una potencia de 280 CV (205 kW) y 392 Nm de par máximo. A ello se unen también un sistema de escape con una melodía deliciosa, un equipo de frenos mejorado, una suspensión rebajada más firme y una dirección más precisa.
Solo está disponible con una transmisión de doble embrague húmedo de ocho velocidades convenientemente puesta a punto. La tracción es siempre al eje delantero, algo que es habitual entre este tipo de modelos, y está equipado con funciones de conducción de alto rendimiento, como Launch Control y una experiencia de sonido emocional.
Gracias al potente motor y a la caja de cambios centrada en el rendimiento, el Hyundai Kona N puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos cuando se utiliza Launch Control. Si mantenemos firme el pie en el acelerador, este SUV de alto rendimiento es capaz de acelerar sin pausa hasta una velocidad punta de 240 km/h.
El modo ‘N Track Sense Shift’ optimiza los cambios de marcha y el tiempo de cambio para una conducción deportiva.
Al igual que ocurre en sus hermanos de gama, la nueva transmisión DCT suma un puñado de modos de conducción destinados a hacer el Kona N aún más agradable de conducir. Destacan el modo ‘N Grin Shift’, que aumenta la potencia durante 20 segundos a 290 CV (231 kW); y el modo ‘N Power Shift’ que se activa cuando se pisa más del 90% del acelerador.
Ponen la guinda del pastel un diferencial de deslizamiento limitado electrónico que, según la marca, ofrece «la máxima diversión al trazar curvas«; una estructura reforzada y cinco modos de conducción ya conocidos en los otros modelos N del fabricante de automóviles: Eco, Normal, Sport, N y Custom.