Con los nuevos JCW totalmente eléctricos, la compañía está llevando las legendarias prestaciones y el dinamismo de conducción de MINI a una era completamente nueva. Están combinando la tradición y el carácter de la marca con la última tecnología para crear una experiencia de conducción única. Sus primeros exponentes son los MINI John Cooper Works Electric y MINI John Cooper Works Aceman.
Ambos modelos cero emisiones presentan una parrilla frontal cerrada con el logotipo JCW y la bandera a cuadros. También tenemos una entrada de aire central deportiva, así como cortinas de aire verticales. En general, el diseño nos resulta muy familiar, con ligeras novedades frente al paquete estético John Cooper Works de otras versiones de la gama.
Avanzando por la vista lateral encontramos unas llantas aerodinámicas de aleación ligera y 18 pulgadas en el MINI de tres puertas y de 19 pulgadas en el crossover. A ellas se suman faldones laterales más marcados y carcasas de los espejos personalizables. Ya en la zaga, la versión más picante de la gama se distingue por un paragolpes único con el difusor pintado en el color de la carrocería.
Para rematar, el MINI JCW Electric añade un motivo de bandera a cuadros en el portón trasero que no vemos en el Aceman. En el interior son aún menores las diferencias con respecto al paquete estético JCW. El protagonista es el patrón de color rojo y negro. Añaden iluminación ambiental y asientos tapizados en cuero sintético con un tejido de punto multicolor y costuras rojas en contraste.
Los dos vehículos eléctricos se fabrican exclusivamente en China. Lo hace Spotlight Automotive, una empresa conjunta al 50:50 entre BMW Group y Great Wall Motor. A partir de 2026, el fabricante de automóviles ensamblará ambos coches en su sede de Oxford.
Bajo el capó de los MINI John Cooper Works Electric
El dúo eléctrico cuenta con un motor eléctrico de 258 CV (190 kW) y 350 Nm de par máximo, que son 50 CV adicionales con respecto al MINI Cooper SE. El MINI 3 puertas acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos, mientras que el MINI John Cooper Works Aceman alcanza los 100 km/h desde parado en 6,4 segundos. Ambos modelos alcanzan una velocidad máxima de 200 km/h.
Para darle un toque más interesante, MINI ha añadido una función boost que aumenta temporalmente la potencia en 27 CV (20 kW). Esto puede resultar útil al adelantar o cuando se desea maximizar el potencial del motor eléctrico durante la aceleración. La autonomía es de hasta 371 km en el MINI John Cooper Works Electric y hasta 355 km en el MINI Aceman John Cooper Works.
Por supuesto, tampoco faltan ajustes en los frenos, la suspensión y la dirección, a fin de mantener más viva que nunca la esencia Go Kart Feeling del fabricante de automóviles. Para rematar, tenemos un amplio elenco de opciones de personalización, como también es habitual en el configurador de la marca. Pronto tendremos los detalles para España.