El Ford F-150 Lightning promete revolucionar el segmento de las pick up eléctricas. Sin embargo, el nuevo Chevrolet Silverado EV 2024 tampoco se queda corto. No se trata de una mera adaptación del Silverado 2022 que ya conocemos. Lo cierto es que el Chevrolet Silverado EV ha sido desarrollado desde cero como un pick up totalmente eléctrico.
Esto es apreciable en su diseño. Se diferencia del Silverado 2022 por una carrocería de trazos más suaves y curvilíneos. La parte frontal es más aerodinámica y se caracteriza por la parrilla cerrada. Es más, Chevrolet nos habla de uno de los coeficientes aerodinámicos más bajos del segmento. Solo se ofrecerá en una configuración Crew Cab.
Bajo el capó encontramos el eTrunk, un compartimento con cerradura para el que se ofrecerá una variedad de accesorios. Los pasos de rueda son pronunciados y albergan llantas de hasta 24 pulgadas. Están unidos por un revestimiento de carrocería de plástico y detalles angulares en los pilares traseros. La caja mide 1.803 mm de largo.
Equipa la conocida y versátil puerta central Multi-Flex, como la del Chevrolet Avalanche. Además, ofrece acceso al habitáculo, lo que amplia el espacio de carga hasta límites insospechados (2.743 mm de largo). Si eso no es suficiente espacio, la puerta trasera Multi-Flex se puede bajar para proporcionar hasta 3,30 metros de longitud.
Un interior de primera
El interior sí que se parece más al Silverado 2022. Vemos una instrumentación digital con pantalla de 11 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 17 pulgadas. Ofrece amplia conectividad y la última tecnología de la marca. En función del acabado variará la calidad de los materiales, dependiendo del enfoque al ocio o al trabajo duro.
Entre el equipamiento se ofrecen un techo de cristal, una pantalla de visualización frontal, asientos de cuero de dos tonos con detalles en rojo, un volante de fondo plano, climatizador bizona, una consola central modular con 31,8 litros de capacidad, asientos calefactables… También ofrece un amplio espacio para personas de más de 1,80 metros de altura en cualquiera de las plazas.
Bajo el capó del Chevrolet Silverado EV 2024
El Silverado EV llegará en la primavera de 2023 en su versión más básica. Lo hará con una potencia de 517 CV (375 kW) y 834 Nm de par máximo. Chevrolet nos habla de una autonomía de más de 644 kilómetros con una sola carga. La camioneta tendrá inicialmente una capacidad de remolque de 3.629 kg, pero veremos un paquete que aumentará la cifra a 9.072 kg.
Los modelos RST y WT vendrán con un enganche de remolque, un controlador de freno de remolque integrado, un modo de remolque/arrastre y un sistema de guía de enganche. El RST suma adicionalmente el sistema de remolque avanzado de Chevrolet. Es el mismo que actualmente se encuentra en las versiones de gama alta del Silverado 2022.
Tampoco faltará en la gama un Chevrolet Silverado EV RST First Edition. Llegará completamente cargada de equipamiento y aterrizará en el mercado de cara a otoño de 2023. Incluirá un sistema de tracción total gracias a su doble motor. También hemos sabido que la cifra de potencia se elevará a 764 CV (562 kW) y 1.063 Nm de par máximo.
No menos interesante será el Silverado Trail Boss, que combinará elementos de los WT y RST. Por ahora los detalles son una incógnita. Chevrolet ha revelado que el Silverado tendrá un modo Wide Open Watts, que permite al pick up acelerar de 0 a 96 km/h en menos de 4,5 segundos. Lo que desconocemos es la velocidad máxima.
Precios Chevrolet Silverado EV 2024
Chevrolet nos habla de un precio de partida de 39.900 dólares americanos para el Silverado EV WT. Es de suponer que se ofrecerán una variedad de combinaciones de batería y tren motriz, porque el fabricante nos habla de precios de 50.000, 60.000, 70.000, 80.000 dólares y más. No hay muchos detalles al respecto, aunque sí conocemos algunos elementos de equipamiento.
Por ejemplo, el RST contará con dirección en las cuatro ruedas y una suspensión neumática adaptativa que puede subir o bajar el modelo hasta 50 mm. Se une a ellas el sistema de conducción semiautónoma Super Cruise compatible con remolques. Recordemos que el sistema es compatible con más de 321.869 km de carreteras en los Estados Unidos y Canadá.
El equipamiento también contempla la capacidad de carga rápida de 350 kW en CC. Permite que el modelo reciba obtenga 161 km de autonomía con una carga de diez minutos. Pone la guinda del pastel la tecnología de carga de vehículo a vehículo. El cable de carga para compartir energía con otros vehículos eléctricos será opcional.
Chevrolet también ha revelado que el pick up tendrá un sistema de carga PowerBase. Este ofrece hasta 10 enchufes para herramientas eléctricas y otros artículos. Proporciona hasta 10,2 kW de potencia e incluso puede alimentar tu hogar en un momento dado si se cuenta con el equipo adecuado.