La Polizia di Stato italiana tiene un nuevo juguete entre sus filas. Nada menos que un Lamborghini Urus Performante muy especial. Y no, no es que los italianos quieran medirse el parque móvil con la policía de Dubái… Este SSUV, que saldrá a la carretera el próximo año, se utilizará para “servicios especiales, incluido el transporte médico urgente de órganos y plasma”.
De hecho, este Urus Performante es el sexto Lamborghini que entra en servicio con la Policía de Carreteras italiana y en 2024 se cumplirá el vigésimo aniversario de la colaboración. El modelo de altas prestaciones luce una llamativa decoración diseñada por Lamborghini Centro Stile que combina el tradicional azul y blanco utilizado por la Policía Estatal italiana con bandas tricolores.
A ellos se suman los logotipos policiales reflectantes, una delgada barra de luz LED que brinda una cobertura de 360° y una sirena de dos tonos. En el interior encontramos interruptores específicos, una caja de armas blindada y una pantalla de mensajes abatible. Ya en el maletero, ha sido equipado con un compartimento de carga, un desfibrilador y una nevera portátil para transportar órganos.
Sin cambios mecánicos para este Lamborghini Urus Performante
El Lamborghini Urus Performante es un modelo que eleva el listón de la deportividad y las prestaciones. Buena prueba de ello es su récord en elPikes Peak International Hill Climb Road, cruzando la línea de meta, a 4.302 metros de altitud, en 10:32.064 y batiendo el anterior récord de 2018. Su potencia se incrementa en 16 CV, hasta los 666 CV; y su peso se reduce en 47 kg.
Esto le confiere una relación peso/potencia de 3.2, la mejor de su categoría. El Urus Performante, que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos y frena desde 100 km/h a 0 en 32,9 metros, desarrolla 850 Nm de par motor entre 2.300 y 4.500 rpm. Presume de unas capacidades longitudinales de referencia, incluida una velocidad máxima de 306 km/h.
Por otra parte, se ha mejorado su eficiencia aerodinámica y la carga aerodinámica total aumenta un 8%. Además de los modos de conducción de serie, el Urus Performante introduce la nueva función RALLY, que eleva la deportividad del Súper SUV a un nuevo y emocionante nivel en pistas de tierra, aunque quizá no sea la forma más recomendada para entregar órganos…