El Lotus Emira i4 es el último deportivo premium de la compañía. Con una disposición de motor central, el fabricante británico ha iniciado con el Emira su transformación de marca y presume de todas las características que se esperan de un Lotus. Tanto es así que no te dejarán indiferente su llamativo diseño, una dinámica impresionante y una aerodinámica sobresaliente.
El Emira se ha desarrollado sobre un nuevo chasis de aluminio ligero, tecnología de la que Lotus fue pionera y que sigue siendo una parte intrínseca del ADN de la empresa. Esa innovadora arquitectura de vehículo está envuelta con un diseño atrevido y esculpido que utiliza señales claramente desarrolladas a partir del Evija.
Las dimensiones del Emira son 4.412 mm de longitud, 1.895 mm de anchura y 1.225 mm de alto. La batalla asciende a 2.575 mm. Ya a la venta en España en su versión más prestacional, ahora esperamos ansiosos la llegada de esta variante de cuatro cilindros. Presentada hoy en el Festival de la Velocidad de Goodwood, se convertirá en la versión de acceso al modelo.
Las novedades del Lotus Emira i4
El Lotus Emira i4 equipa una nueva unidad Lotus AMG de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentada. Con montaje transversal y tracción trasera, la unidad ha sido modificada con un nuevo sistema de admisión y un nuevo escape para adaptarse al carácter del Emira. Desarrolla 365 CV (268 kW) y 430 Nm de par motor. Eso son 41 CV (30 kW) menos y 9 Nm más que el V6.
Está asociado a una transmisión de doble embrague de ocho velocidades de origen Mercedes, pero con una calibración a medida. De hecho, es la primera vez que un Lotus se equipa con una caja de cambios de doble embrague. La compañía incluso señala que ofrece cambios de marcha más rápidos que la transmisión automática de seis velocidades que se encuentra en el V6.
La nueva configuración permite que el Emira i4 acelere de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, antes de alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. Con un peso de 1.446 kg sobre la báscula, suma otras funciones del V6 como el Launch Control, una función e-Diff y levas de cambio montadas en el volante. Incluye, además, una suspensión de doble horquilla de aluminio forjado.
La variante de cuatro cilindros también tiene un bastidor auxiliar trasero de aluminio fundido ligero, que ayuda a ahorrar 12 kg de peso en comparación con el ensamblaje de acero utilizado en el Emira V6. La suspensión cuenta con muelles Eibach y amortiguadores Bilstein, cada uno de los cuales ofrece un ajuste único dependiendo de si los clientes seleccionan el modo Tour o Sport.
Otros aspectos destacados incluyen neumáticos especialmente desarrollados y una nueva calibración para el sistema de control electrónico de estabilidad. Tras las llantas forjadas ultraligeras de 20 pulgadas encontramos discos perforados y ranurados que miden 370 mm de diámetro en la parte delantera y 350 mm en la parte trasera.
El diseño del Lotus Emira i4
El Emira es el primer deportivo Lotus en llevar el nuevo lenguaje de diseño, presentado por primera vez en el galardonado hiperdeportivo Evija. Sobre la base del legado de Elise, Exige y Evora, representa un gran avance para Lotus. Curiosamente, no hay aerodinámica activa, ya que una ingeniería inteligente significa que no son necesarios.
Es el único modelo de su clase que crea una fuerza aerodinámica pasiva equilibrada con precisión entre los ejes delantero y trasero a todas las velocidades, perfectamente adaptada a la distribución del peso y la geometría de la suspensión del automóvil. En el interior, los dos asientos han sido diseñados para combinar un soporte lateral excepcional con una comodidad total.
El acceso al sistema de información y entretenimiento del automóvil se realiza a través de una pantalla táctil de 10.25 pulgadas montada en el centro. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Se complementa con una pantalla del conductor TFT adicional de 12.3 pulgadas detrás del volante. Todo el contenido es exclusivo de Lotus y ha sido diseñado y desarrollado por un equipo interno.
Las primeras unidades están asociadas al nivel de acabado «First Edition». De serie llevan faros LED, sensores de aparcamiento traseros, diferencial autoblocante, asientos delanteros eléctricos y calefactables, climatizador automático, volante multifunción en piel, alfombrillas específicas, radio DAB, bluetooth, espejos eléctricos, sistema de sonido de alta calidad KFE, acceso sin llave…
Buenos días. He estado tres meses probando distintas unidades, y me parece un vehículo muy equilibrado, dinámico y fácil de conducir en el día a día. Para los amantes del automóvil puro, este además de ser el canto del cisne, pues me temo que será (por desgracia) de los últimos en su especie.