La firma del óvalo azul nos presenta hoy el último miembro de su gama de vehículos eléctricos: el Ford Puma Gen-E totalmente eléctrico. El pequeño SUV, que trae por primera vez la conducción cero emisiones al vehículo más vendido de Ford en Europa, se fabrica en la planta Ford Otosan en Craiova (Rumania), mientras que los motores llegan desde Halewood (Reino Unido).
Ford ya ha empezado a aceptar pedidos y se espera que las entregas comiencen en la primavera de 2025. La gama en España se compondrá de dos acabados, base y Premium, con un precio de 34.884,30 € y 37.183,30 €, respectivamente. Competirá con los Jeep Avenger, Fiat 600e, Alfa Romeo Junior, Peugeot E-2008, Opel Mokka-e, Renault 4 E-Tech y MINI Aceman, entre otros.
Distinguirás el Ford Puma Gen-E por su frontal rediseñado. Cuenta con un nuevo paragolpes y una parrilla cerrada que lo asemeja al Mach-E. Asimismo, se han revisado las tomas de aire, los diseños de las llantas y el alerón posterior. Por supuesto, no verás tubos de escape en la zaga. Pasando al interior, los cambios son más sutiles, destacando especialmente el aumento del espacio de almacenamiento.
El maletero ofrece unos generosos 574 litros, a los que se suman otros 43 litros adicionales en la parte delantera. Además, el conocido “Megabox” debajo del piso del maletero trasero ahora se ha ampliado hasta convertirse en un “Gigabox”. A nivel tecnología mantiene el cuadro de instrumentos digital de 12,8 pulgadas y la pantalla táctil de infoentretenimiento de 12 pulgadas con SYNC4.
Únicamente es diferente en esta versión eléctrica cuenta la consola central elevada, que suma un nuevo compartimento de almacenamiento en el lugar de la caja de cambios. La palanca del cambio se ubica tras el volante y la dotación es igual de completa que en las versiones de combustión interna.
Bajo la piel del Ford Puma Gen-E 2025
El Puma Gen-E equipa un motor eléctrico montado en el eje delantero. Desarrolla 168 CV (123,5 kW) y 290 Nm de par máximo, siendo casi tan potente como el Puma ST. Eso sí, es más pesado, declarando sobre la báscula 1.563 kg. La mayor parte del peso extra es culpa de su paquete de baterías NMC de 43 kWh, declarando un 0 a 100 km/h en 8 segundos y una velocidad punta de 160 km/h.
Según Ford, el Puma eléctrico puede recorrer entre hasta 376 kilómetros con una sola carga en ciclo combinado WLTP y un máximo de 523 kilómetros en ciclo urbano. El consumo es de apenas 13,1 kWh/100 km. Adicionalmente, admite una carga rápida en CC de hasta 100 kW, lo que permite recuperar del 10 al 80 % de la batería en aproximadamente 23 minutos.