El nuevo Ford F-150 Raptor 2021 ya es una realidad. La tercera generación del salvaje pick up del óvalo azul es más capaz y tecnológica que su predecesora, pero también más eficicente gracias a su motor Ecoboost V6 de 3.5 litros biturbo actualizado. Y ojo, porque en 2022 también veremos un Raptor R con motor V8 para planar cara al RAM 1500 TRX.
Casi con total seguridad, el futuro Raptor R esconderá en sus entrañas el Predator V8 sobrealimentado del Mustang Shelby GT500 de 760 CV, haciendo gala de una estética aún más radical que el recién estrenado Raptor, el cual vuelve a inspirarse en los aviones de combate para hacer que su presencia sea reconocible al instante.
Las características clave incluyen el capó con una toma de aire remozada, que complementa las funcionales ventilaciones laterales en la parte superior de los guardabarros delanteros; los paneles ensanchados de la carrocería, la rejilla oscurecida, los nuevos faros delanteros y unas ópticas posteriores remozadas y oscurecidas.
Los paragolpes ahora son de acero más resistente y han sido modificados ligeramente, al tiempo que podemos apreciar dos prominentes puntas de escape dobles en la zaga. Éstas forman parte de un sistema de escape activo totalmente nuevo que produce una banda sonora más gutural, especialmente en los modos Sport y Baja.
Ford ha anunciado que bajo el capó no habrá grandes novedades, por lo que el F-150 Raptor mantendrá su potencia de 450 CV (331 kW) a 5.000 rpm y 690 Nm de par máximo desde las 2.500 rpm. Será de serie el diferencial trasero de bloqueo electrónico, ofreciéndose como opción un diferencial delantero de deslizamiento limitado Torsen.
La compañía norteamericana señala que esta es la tercera generación del Ecoboost V6 biturbo, que cuenta con turbocompresores de última generación y una relación de compresión de 10,5: 1, así como nuevos ventiladores de alta potencia para la refrigeración. Además, el tanque de combustible es ahora de 136 litros, lo que le aporta una autonomía de unos 800 km.
A nivel tecnológico, encontramos todo un elenco de asistencias al conductor, con hasta siete modos de conducción: Slippery, Tow/Haul, Sport, Normal, Off Road, Baja y Rock Crawl; que actúan sobre la dirección, el motor, el control de estabilidad, la válvula de escape activa, el sistema de amortiguación activo, la transmisión automática de 10 velocidades…
Una nueva característica específica del Raptor es el Trail 1-Pedal Drive, un sistema diseñado para ayudar al conductor en situaciones extremas fuera de la carretera. El sistema simplifica el juego de pies del conductor al combinar las operaciones de aceleración y freno en el pedal del acelerador: presione para avanzar, suelte para frenar.
El sistema está acompañado del Trail Control, que funciona como un control de crucero para uso todoterreno. Se puede complementar con el paquete opcional de cámaras 360 grados. Por primera vez en la historia, Ford también ofrece el F-150 Raptor con neumáticos de 35 o 37 pulgadas, los cual hará variar las cotas off road.
Con los neumáticos de 37 pulgadas ofrece una distancia al suelo de 333 mm, con un ángulo de entrada de 33.1 grados, un ángulo ventral de 24.4 grados y un ángulo de salida de 24.9 grados. Con los neumáticos de 35 pulgadas, estas cifras se convierten en 305 mm y 31, 22.7 y 23.9 grados, respectivamente. No está nada mal en ningún caso.
Sin embargo, cabe destacar que los neumáticos de 35 pulgadas le dan al nuevo F-150 Raptor un recorrido de amortiguación excepcional, con 356 mm en la parte delantera y 381 mm en la trasera. Una vez más, el pick up se asienta sobre un marco de acero de alta resistencia que ha sido reforzado en áreas clave, como las torretas delanteras, que ahora son más altas y más resistentes.
Se ha revisado toda la suspensión, que vuelve a estar firmada por Fox, con amortiguadores, muelles y un sinfín de piezas modificadas. Ford también ha rediseñado la suspensión trasera, que adopta una nueva configuración de cinco brazos específica, con muelles helicoidales para brindar mayor control y potencia al suelo en terrenos accidentados a alta velocidad.
La nueva suspensión trasera de cinco brazos incluye una barra Panhard y muelles helicoidales de 61 cm, los más largos del segmento.
Otro punto a destacar son los nuevos amortiguadores de bypass internos Fox Live Valve controlados electrónicamente, con ajuste de amortiguación sensible a la posición. Estos son los amortiguadores más grandes jamás instalados en un Raptor, con cuerpos de aluminio anodizado que miden 3.1 pulgadas de diámetro y están llenos de un fluido de baja fricción.
Éste ha sido especialmente diseñado para disminuir las pérdidas por fricción, ofreciendo así una mayor comodidad fuera y dentro de la carretera. Los amortiguadores Live Valve vienen con nuevas válvulas controladas electrónicamente y probadas en carreras, así como con nuevos sensores de suspensión capaces de actuar 500 veces por segundo.
Probablemente lo más decepcionantes del nuevo Raptor sea el interior, donde apenas hay cambios. Las modestas actualizaciones estéticas se mezclan con el diseño estándar de otras versiones convencionales del F-150. Hay algunos detalles en naranja, molduras en fibra de carbono y las levas de cambio del Shelby GT500.