Cada nueva generación del Audi A8 llega acompañada de una variante blindada destinada a ofrecer la máxima protección a los clientes más influyentes de la firma de los cuatro aros y, en esta ocasión, el buque insignia alemán no iba a ser menos. Lo curioso es que el modelo solo ha sido anunciado en Rusia.
El Audi A8 L Security 2021 se asienta sobre la variante de carrocería extendida de la lujosa berlina y ofrece abundante blindaje para proteger a los ocupantes de una grave amenaza terrorista, todo ello rematado por el motor del Audi S8.
Las actualizaciones sobre la base del A8 L convencional pasan por la instalación de un nivel de protección VR9 para la carrocería y VR10 para las superficies de vidrio. Gracias al acristalamiento blindado con revestimiento de policarbonato y protección adicional en el techo y las áreas inferiores, el A8 L Security es capaz de resistir prácticamente todas las amenazas convencionales.
Audi ha instalado un equipo electrónico adicional para el sistema de intercomunicación en una caja blindada integrada en el maletero, donde también se ha instalado una segunda batería. Incluso hay un sistema de extinción de incendios con boquillas montadas en el compartimiento del motor, el tanque de combustible, las carcasas de las ruedas y en la parte inferior del chasis.
En el habitáculo, junto a los lujos habituales del Audi A8 L, podemos encontrar un sistema de aire fresco de emergencia que, a través de un sensor de calidad del aire, controla constantemente la entrada de aire exterior y cierra automáticamente la ventilación si se detectan gases irritantes o contaminantes en alta concentración.
Cuando esto sucede, se envía aire fresco al interior durante un tiempo limitado. Otro equipo vital reservado para el A8 L Security es el sistema de salida de emergencia para aquellos casos en los que las puertas no se puedan abrir. Mediante un sistema pirotécnico, una explosión elimina las conexiones entre el chasis y la puerta.
Por supuesto, no faltan los neumáticos de seguridad, que pueden recorrer hasta 80 kilómetros completamente desinflados a una velocidad de hasta 80 km/h. Rematan el conjunto la armadura para las ventanas de las puertas, los umbrales y la parte inferior de la carrocería, junto con luces LED intermitentes en los espejos laterales, la rejilla frontal y la parte trasera.
En palabras de Audi, se necesitan 400 horas de trabajo, parte de él totalmente manual, para crear el A8 L Security 2020 en unas «instalaciones de producción dedicada y de alta seguridad«. Debido al blindaje, la joyita pesa nada menos que 3.875 kilogramos, de ahí que bajo el capó encontremos la mecánica del Audi S8.
Audi tarda entre tres y seis meses en fabricar cada ejemplar del Audi A8 L Security, con un precio que parte de los 690.000 euros al cambio.
Hablamos de un poderoso motor V8 4.0 TFSi de 571 CV y 800 Nm de par en el que no falta la tecnología de hibridación suave MHEV, la cual permite ahorrar hasta 0,8 l/100 km con su alternador de 48 voltios y su batería de iones de litio. Asociado a la tracción integral quattro, es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar los 210 km/h.