El BMW XM 2023 ya es una realidad y viene dispuesto a quitarte el hipo. Coge el babero, porque el primer automóvil de BMW Motorsport en obtener algún tipo de asistencia eléctrica llega pisando fuerte. Sí, BMW M nos ha mostrado anteriormente modelos eléctricos como los BMW i4 M50, iX M60, i7 M70 e híbridos como el M760e, pero ninguno es un M puro.
El BMW XM sí que lo es, y su cóctel de tecnología es buena prueba de ello ¿Quieres un adelanto? Sistema híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina V8 y un motor eléctrico excepcionalmente potente, un diseño extravagante y un ambiente de lujo moderno en el interior. Además, se trata del primer modelo independiente de BMW M desde el BMW M1.
Esta nueva interpretación del concepto de SAV (Sports Activity Vehicle) iniciará su producción en la planta de BMW Group en Spartanburg, Estados Unidos, en diciembre de 2022. Llegará a los concesionarios de todo el mundo en la primavera de 2023. Los precios son ahora mismo una incógnita, pero puedes esperar un precio de partida cercano a los 150.000 euros.
Diseño extravagante para el BMW XM 2023
El diseño exterior del BMW XM es una declaración de exclusividad, elegancia y rendimiento. Las proporciones de un SAV moderno, líneas poderosas, un perfil dinámicamente alargado, los rasgos de diseño típicos de M, una nueva interpretación del diseño del frontal y una serie de detalles distintivos confieren al XM un halo especialmente extrovertido.
Los faros delanteros divididos en dos secciones independientes, la parrilla con los riñones de BMW con los bordes dorados y sus contornos iluminados, así como las grandes tomas de aire son los rasgos que definen el frontal. En el lateral, una moldura en color dorado recuerda a la franja negra que recorre la carrocería del BMW M1.
Otros guiños al pasado son los logotipos de BMW grabados en la luneta trasera plana y la llamativa estructura de lamas de los pilotos traseros. No menos interesantes son los poderosos escapes. Las llantas de aleación ligera M, que de serie tienen un tamaño de 21 pulgadas y, como opción, pueden tener hasta 23 pulgadas, cuentan con un diseño único.
El interior tampoco te va a defraudar
Algo más familiar resulta el interior, donde espacio y tecnología se dan la mano. El habitáculo y los asientos delanteros están diseñados específicamente para ofrecer una experiencia de conducción activa. El equipamiento de serie incluye asientos multifunción M, almohadillas para las rodillas y un volante de cuero M específico para el modelo.
Tampoco faltan gráficos específicos M que incluyen luces para el cambio de marcha en el BMW Curved Display y el BMW Head-Up Display. Como parte del equipamiento de serie, el BMW XM cuenta con el BMW Live Cockpit Professional. Este trae consigo una versión específica M equipada con la última generación de la experiencia multisensorial BMW iDrive.
Basado en el sistema operativo BMW ID8, cuenta con el BMW Curved Display formado por un pantalla de información de 12,3 pulgadas y un pantalla de información central con una diagonal de 14,9 pulgadas. Gracias al BMW Intelligent Personal Assistant, son de serie el manejo táctil, el control gestual y la comunicación mediante un lenguaje natural.
Otras funciones disponibles son el sistema de navegación basado en la nube BMW Maps, la llave digital BMW Digital Key Plus, que permite a los clientes abrir y cerrar su nuevo BMW XM con el iPhone; Apple CarPlay y Android Auto, la funcionalidad BMW ID personalizada y una eSIM diseñada para funcionar con la tecnología móvil 5G.
Una generosa sensación de espacio, materiales de alta calidad y un diseño lujoso transforman la parte trasera del BMW XM en el exclusivo M Lounge. Los respaldos calefactados que se extienden hacia los laterales del compartimento trasero y los cojines especialmente diseñados ofrecen a los pasajeros un lujoso nivel de confort.
El escultural revestimiento del techo es único, con una estructura prismática tridimensional, un borde al estilo del de una fotografía y 100 unidades LED que se encargan de la iluminación. Se puede elegir entre cuatro tapizados diferentes para personalizar el interior, así como un nuevo cuero Vintage para las secciones superiores del panel de instrumentos y los paneles de las puertas.
La iluminación ambiental, el climatizador automático de cuatro zonas, el sistema de sonido envolvente Harman Kardon y el sistema de viaje y confort son también elementos de serie. La lista de elementos opcionales incluye el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond con un amplificador de 1.500 vatios y cuatro altavoces adicionales en la zona del techo.
El plato fuerte es el corazón del BMW XM
El sistema de propulsión M HYBRID del BMW XM ofrece una potencia total de 653 CV (480 kW) y 800 Nm de par máximo. Es generada por la combinación de un motor de combustión con 489 CV (360 kW) y un sistema de propulsión eléctrica con 197 CV (145 kW). El motor de combustión produce 650 Nm y el motor eléctrico desarrolla otros 280 Nm.
Dicho motor es un V8 de nuevo desarrollo, fabricado para trabajar a altas revoluciones. Por supuesto, incorpora la última generación de la tecnología M TwinPower Turbo. La unidad de 4.4 litros cuenta con un colector de escape cruzado y un proceso de separación del aceite optimizado. Está asistido por un motor eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades.
Al arrancar, la fuerza de propulsión del motor es instantánea, ofreciendo una respuesta sin tiempos de espera a cada movimiento del acelerador. Una etapa de pre-engranaje aumenta el par máximo efectivo del motor eléctrico a 450 Nm justo cuando la transmisión entra en funcionamiento. El BMW XM acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
Acompaña cada aceleración de una banda sonora llena de energía gracias al sistema de escape deportivo. Cuenta con válvulas regulables electrónicamente y salidas de escape dobles con forma hexagonal dispuestas una encima de la otra por primera vez en un modelo de BMW M. El BMW IconicSounds Electric tampoco falta en el BMW XM.
Desarrollado en colaboración con BMW Group y el compositor de bandas sonoras Hans Zimmer, crea una atmósfera sonora que acompaña a la entrega de potencia del motor eléctrico. Al seleccionar los modos Sport o Sport Plus mientras el sistema de propulsión funciona en modo HYBRID, un sonido de refuerzo potenciará la asistencia eléctrica proporcionada al motor de combustión.
El botón M Hybrid de la consola central se utiliza para seleccionar uno de los tres modos de funcionamiento: HYBRID, ELECTRIC y eCONTROL. Destaca el modo ELECTRIC para velocidades de hasta 140 km/h. La autonomía es de entre 82 y 88 km en el ciclo WLTP gracias a la batería de iones de litio de con 25,7 kWh de capacidad.
La potencia máxima de carga en corriente alterna es de 7,4 kW. También está el botón Setup, que permite acceder directamente a los ajustes de configuración del sistema de propulsión, el chasis, la dirección, el sistema de frenado, el sistema M xDrive y el nivel de regeneración de energía de frenado.
Hay otro botón para seleccionar el modo M. Cuando el conductor pasa de la configuración Road a Sport, las intervenciones de los sistemas de asistencia al conductor se limitan a las funciones esenciales necesarias para disfrutar de una conducción deportiva, al igual que el contenido mostrado en la pantalla de información.
Se pueden almacenar dos configuraciones personalizadas del vehículo junto con los ajustes preferidos para el modo de funcionamiento del sistema M HYBRID, el sonido del motor, el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y comportamiento de la caja de cambios para luego activarlos usando los botones M del volante.
BMW XM 2023 Label Red: la auténtica bestia parda
El BMW XM Label Red se incorporará a la gama de modelos en otoño de 2023. El coche de serie más potente de la historia de BMW M GmbH tendrá una potencia de 748 CV (550 kW). Será generada por la combinación de un motor de combustión con 585 CV (430 kW) y un sistema de propulsión eléctrica de 197 CV (145 kW). Le acompañará un par máximo de 1.000 Nm.
Se genera por la combinación de los 750 Nm de par producidos por el motor de combustión y los 280 Nm desarrollados por el sistema de propulsión eléctrica. En todas las versiones, la potencia generada por la pareja de propulsores se transfiere a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, cuya configuración prioriza la propulsión trasera.
Esto será algo especialmente notable en el modo 4WD Sport. El conductor también puede seleccionar el modo 4WD Sand, que ha sido concebido específicamente para conducir sobre dunas y superficies similares. El funcionamiento del diferencial M Sport en el eje trasero también es totalmente variable.
Un chasis a la altura de las circunstancias
Por supuesto, tampoco faltan sofisticados sistemas de chasis con ajustes específicos M. Permiten que el coche ofrezca un amplio espectro de configuraciones para disfrutar del dinamismo característico de M y de un confort de marcha superior al de la competencia. El conductor también puede personalizar los ajustes del vehículo a través del menú M Setup.
Su diseño del chasis comprende un eje delantero de doble articulación y un eje trasero de cinco brazos con propiedades cinemáticas y elastocinemáticas especialmente ajustadas. El BMW XM viene de serie con el tren de rodaje M Professional adaptativo, que incluye amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo gracias a unos motores eléctricos de 48 V.
También es el primer modelo de BMW M que incorpora la dirección activa integral, que también forma parte del equipamiento de serie. La tracción, la agilidad y la estabilidad se benefician tanto del actuador que se ocupa de limitar el deslizamiento de las ruedas como de la conexión en red de todos los sistemas de control que tienen protagonismo en la gestión de la dinámica transversal del vehículo.
Los frenos M Sport trabajan en conjunto con un sistema de frenado integrado que ofrece al conductor dos ajustes de la sensación del pedal. A todo ello se une una variedad de sistemas de asistencia al conductor inigualable. El BMW XM cuenta con la mayor selección de sistemas de asistencia al conductor ofrecidos -de serie u opcionalmente- en cualquier vehículo deportivo de BMW M.
En el equipamiento de serie incluye el Driving Assistant, que comprende el aviso de colisión frontal, el aviso de salida de carril que incluye el retorno al carril con asistencia de dirección, el asistente de evasión, el asistente de atención y la información de límite de velocidad. El Driving Assistant Professional, por el contrario, se mantiene como opcional.
Este combina el control de crucero activo con la función Stop&Go con otras muchas funciones, como el asistente de dirección y guiado de carril, el reconocimiento de semáforos, el asistente de límite de velocidad automático y la navegación activa. También forma parte del equipamiento de serie el asistente de aparcamiento con funciones ampliadas, Park View, Panorama View y 3D View.