De vez en cuando nos encontramos en el mundo del motor con creaciones que se salen de lo habitual, y no os hablo de las preparaciones que algunos especialistas del mercado de accesorios del automóvil crean tomando como base algunos de los modelos más deportivos y potentes del mercado.
En este caso me refiero a modelos que se desmarcan por completo de las tendencias establecidas por el mercado, como pueden ser el KTM X-Bow GT4 o el Ariel Atom que la compañía nos mostró en 2015 por primera vez y que ahora recibe una variante todavía más prestacional para salir del asfalto.
La nueva creación de Ariel Motor Company responde a la denominación Nomad R y se sitúa a medio camino entre un vehículo de competición de circuito y otro de todoterreno. El Ariel Nomad R presume de un diseño compacto, resistente y con una excelente relación peso/potencia.
El modelo cuenta con una distancia al suelo elevada, suspensiones de largo recorrido y una buena protección antivuelco y para los ocupantes, pensando en que se vaya a usar por pistas forestales con zonas en las que las ramas de los árboles puedan invadir el camino.
La parte mecánica abandona el clásico motor Honda K24 de 2.4 litros y lo sustituye por una unidad K20Z3 de 2.0 litros del antiguo Civic Type R, pero equipada con el sobrealimentador de Ariel. Produce 340 CV (250 kW) de potencia y 330 Nm de par, cifras más que suficientes para alcanzar los 100 km/h desde parado en 2,9 segundos.
La velocidad punta es de 195 km/h, al tiempo que la fuerza del motor se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios secuencial Sadev de seis velocidades. Esta sube de marcha en tan solo 40 milisegundos y baja en 50 milisegundos, usando solo el embrague para arrancar y parar.
Completan el elenco de chucherías los frenos Alcon con pinzas de cuatro pistones y discos ventilados de dos piezas montados en ambos ejes, con polarización de freno ajustable cuando se desea sacar el Nomad R fuera de la carretera. Opcionalmente se ofrecen amortiguadores ajustables Bilstein, asientos de competición, un diferencial de deslizamiento limitado…
La única pega es que solo habrá cinco ejemplares del Ariel Nomad R y solo quedan dos unidades disponibles a la fecha de escribir este artículo, así que si estás interesado en uno deberías darte mucha prisa. El precio de partida sin opcionales es de 70.985 euros al tipo de cambio actual.