Gordon Murray, creador del McLaren F1 original, nos presenta hoy su segundo vehículo de producción. Bautizado como Gordon Murray T.33, es definido por la compañía como «el mejor superdeportivo GT del mundo«. Respecto al T.50, el nuevo biplaza con motor central se presenta como una máquina más enfocada en la carretera.
Solo verán la luz 100 ejemplares, aunque cabe destacar que las entregas no comenzarán hasta 2024. En cualquier caso, eso tampoco será un problema para sus millonarios propietarios, que han desembolsado la friolera de 1,37 millones de libras por el deportivo. Al tipo de cambio actual son 1,66 millones de euros.
Se fabricará en la nueva sede de Gordon Murray Automotive (GMA) en Surrey, Inglaterra. Actualmente en construcción, las instalaciones han costado nada menos que 50 millones de libras. Tendrán espacio para cada parte del negocio, desde el diseño hasta la ingeniería, la producción y el servicio, e incluso contará con su propia pista de pruebas.
En las entrañas del Gordon Murray T.33
El nuevo GMA T.33 está desarrollado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono. Está además equipado con paneles de carbono que prometen beneficios tanto en términos de manejo como de seguridad. El T.33 ha sido diseñado para cumplir con los estándares de seguridad de los Estados Unidos y se venderá en América del Norte y Europa.
La suspensión es de doble horquilla. Los frenos cerámicos de carbono Brembo se esconden detrás de unas ruedas delanteras de 19 pulgadas y traseras de 20 pulgadas. Para la dirección se ha apostado por una dirección de cremallera asistida hidráulicamente. Es un recurso de la vieja escuela, pero aporta más sensaciones que la asistencia eléctrica.
Todos los controles principales están hechos de aluminio en lugar de plástico.
La aerodinámica juega un papel clave en el diseño limpio del T.33. Destacan un alerón trasero activo y la tecnología de efecto suelo. En el interior se evitan las distracciones, solo está lo necesario. Un volante, una palanca de cambios, varios controles giratorios, un cuentarrevoluciones y dos pequeñas pantallas. Sí que hay Apple CarPlay y Android Auto.
V12 de 3.9 litros con 615 CV
El T.33 comparte su plataforma con el T.50. Ambos emplean un V12 de 3.9 litros de aspiración natural desarrollado por Cosworth. Sin embargo, el nuevo biplaza tiene nuevos árboles de levas y un nuevo sistema de admisión y escape. En conjunto, el T.33 genera 615 CV (453 kW) de potencia y 451 Nm de par máximo, con la línea roja a 11.100 rpm.
Declara un peso en vacío de alrededor de 1.100 kg, resultando aproximadamente 300 kg más liviano que la media de superdeportivos. Por supuesto, el tubo de techo es completamente funcional para refrigerar el motor. Se podrá elegir entre una transmisión manual o un cambio de levas, ambos desarrollados por Xtrac y con seis marchas.
La potencia se envía a las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado. Como un coche de carreras, pero a diferencia de casi todos los modelos de calle, el tren motriz del T.33 es semiestructural para ayudar a promover la rigidez y la respuesta. La suspensión trasera está montada directamente en la carcasa de la transmisión.