El Lancia Delta es uno de los modelos más populares de la compañía en toda su historia. Tras su paso por los rallies en los ’80, son muchos los que ansían tener un ejemplar en su garaje. Recientemente, la firma italiana anunció que el Delta volverá como un hatchback compacto cero emisiones. Sin embargo, espera a conocer este Lancia Delta Evo-e RX.
El legendario Lancia Delta Integrale regresa a la tierra como un vehículo eléctrico cortesía del equipo de carreras francés GCK Motorsport y del Campeonato Mundial de Rallycross 2022. Por si no lo sabías, esta competición está experimentando algunos cambios importantes de cara a 2022, como la incorporación de mecánicas eléctricas idénticas.
Lo que variará será la librea y el estilo de la carrocería. Como no podía ser de otra forma, GCK ha elegido el diseño del famoso Delta Integrale. Este ganó seis títulos del WRC entre 1987 y 1992, cuando los rallies del Grupo A sustituyeron al Grupo B. Lo que es una pena es que no lo vayamos a ver con las librea original de Martini.
Bajo la piel del Lancia Delta Evo-e RX
El Lancia Delta Evo-e RX se basa en el modelo de calle del que os hablamos recientemente. La pega es que su producción estará aún más limitada a tan solo 11 unidades. Emplea un chasis de aluminio, bits adicionales de fibra de carbono, asientos Sparco más livianos y una configuración técnica todavía más agresiva y aerodinámica.
Bajo el capó, el modelo de serie recurre un motor eléctrico. Eroga 200 CV (147 kW) de potencia pico y 350 Nm de par máximo. En condiciones normales, estas cifras se quedan en unos nada despreciables 122 CV (90 kW) y 200 Nm de par. La batería tiene una capacidad de 29 kWh, ofreciendo una autonomía de 200 km. Mantiene la caja de cambios manual de cinco velocidades.
El conjunto arroja un peso sobre la báscula de apenas 1.440 kg, una muy buena cifra para tratarse de un eléctrico. Son solo 100 kg adicionales respecto al modelo original. En términos de rendimiento, GCK Exclusive-e anuncia un 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Por supuesto, también encontramos mejoras técnicas bajo la piel del compacto.
Sin embargo, los 14 coches de la parrilla de salida del Rallycross utilizarán la próxima temporada sistemas de propulsión idénticos. Estos comprenden dos motores eléctricos producidos por la empresa austriaca Kreisel. Desarrollan una potencia combinada de 671 CV y 880 Nm de par, por lo que las prestaciones del Lancia Delta Evo-e RX serán realmente salvajes.