Tras los adelantos del pasado año, Czinger Vehicles finalmente nos ha revelado las especificaciones de su innovador hipercoche, el 21C. Tan solo habrá 80 unidades y todas están diseñadas y construidas en Los Ángeles. Como cabría esperar, el Czinger 21C ha sufrido algunos cambios en su versión definitiva.
El Czinger 21C es el primero de una serie de «vehículos de rendimiento exclusivo» que serán producidos por el fabricante de automóviles estadounidense. Entre los cambios introducidos destaca el mayor ancho del vehículo, que alcanza ahora los 2.050 mm. Lo cierto es que en su día dudamos de lo prometido por la marca, pero han cumplido.
El rendimiento del vehículo resulta de un diseño en el que todas las partes tienen un propósito preciso, están construidas para lograr ese propósito y se combinan para trabajar en armonía. El 21C está diseñado y fabricado desde cero por el equipo de Czinger en Los Ángeles, California.
Los secretos del Czinger 21C
Las estructuras ligeras y patentadas de alto rendimiento de aleación y fibra de carbono forman el chasis del 21C. Diseñado computacionalmente, impreso y ensamblado, el chasis es el hogar de un tren motriz híbrido diseñado internamente que transfiere sus prestaciones a las cuatro ruedas.
A través de la ingeniería computacional, cada pieza del automóvil está diseñada y optimizada por inteligencia artificial (AI) para que sea lo más liviana y resistente posible, y luego cobra vida con la fabricación aditiva o la impresión 3D. Una vez hecho esto, el vehículo se ensambla en el sistema de producción automatizado patentado de Czinger.
El Czinger 21C se ofrecerá en dos versiones ya homologadas y su precio de partida rondará los 1,5 millones de euros. Parece una cifra descabellada, pero hemos de tener en cuenta que en sus entrañas esconde un V8 de 2.88 litros con turbos gemelos asociado a un motor eléctrico.
Una auténtica bomba de relojería
El motor V8 está diseñado para funcionar con una variedad de combustibles, incluido el metanol reciclado con carbón, junto con otros combustibles sintéticos, lo que le permite operar como un vehículo de cero emisiones. Asociado al motor hay una transmisión secuencial de siete velocidades y un sistema eléctrico de 800V.
Un motor eléctrico impulsa cada rueda delantera proporcionando vectorización de par, mientras que las baterías se recargan con la frenada regenerativa y una unidad de motor generador de la Fórmula 1. La potencia total del sistema asciende a 1.250 CV (919 kW), con 100 CV adicionales disponibles en una actualización.
La línea roja está a 11.000 rpm.
Si tenemos en cuenta que el Czinger 21C pesa menos de 1.240 kg en seco, todo ese músculo le otorga una relación potencia/peso de 1:1. Combina eso con el par instantáneo de los dos motores eléctricos y obtendrás un 0 a 100 km/h en 1.9 segundos, un 0 a 300 km/h en 8.5 segundos y una velocidad punta de 452 km/h.
La potencia de frenado es igual de buena, con un 300-0 km/h en 5,3 segundos. No menos sorprendente es la carga aerodinámica, que llega a 615 kg a 161 km/h y a 2.500 kg a 322 km/h, lo que significa que el 21C teóricamente se podría conducir boca abajo en un túnel a su velocidad máxima.