Seguro que recuerdas el Dodge Challenger SRT Demon. El modelo se ganó hace apenas unos años su lugar en los libros de historia como el muscle car más poderoso del mundo. Equipado con un motor V8 de 6.2 litros sobrealimentado, erogaba 851 CV (626 kW) para establecer un nuevo récord en el cuarto de milla. Además, se trataba del V8 de producción más potente.
Hasta ahora, el Dodge Challenger SRT Demon era único. Sin embargo, la firma norteamericana se está preparando para despedirse del Challenger actual y abrazar un futuro electrificado, y no se quieren ir sin marcar un nuevo hito en la historia. Gracias a ello nace el Dodge Challenger SRT Demon 170 2023, una bestia de más de 1.000 CV de serie del que solo habrá 3.300 ejemplares.
El Dodge Challenger SRT Demon 170 tiene un precio de partida de 96.666 dólares. Puede pedirse a partir del 27 de marzo.
Preparado para las drag race
A nivel estético no hay grandes cambios. Destaca por su capó Air-Grabber, los faros Air Catcher y los anchos pasos de rueda. También vemos insignias 170 y una insignia Demon con un ojo amarillo como referencia al etanol. Se ofrecerá en 14 colores con opciones a contraste en negro satinado. En el interior, prescinde del asiento del pasajero delantero, los asientos traseros y el aislamiento.
A esto se suman diversos elementos específicos propios de la edición especial, un volante deportivo forrado en Alcantara con detalles en fibra de carbono y un logotipo SRT iluminado. Más llamativas resultan las gomas específicas para competir en carreras de aceleración. Las llantas delanteras son de 18 pulgadas y los neumáticos ET Street optimizados para la pista.
En la parte trasera hay llantas de 17 pulgadas más anchas calzadas con gomas ET Street R. Las llantas están hechas de aluminio forjado, pero se ofrecen otras de fibra de carbono opcionales que tienen un centro de aluminio forjado, herrajes de titanio y un patrón de diseño distinto. Estas ahorran 9,1 kg de peso en el eje delantero y 5,4 kg en el trasero respecto al Redeye.
Por su parte, los pasos de rueda más livianos recortan otros 7,3 kg de peso. En conjunto, el automóvil es 71,2 kg más ligero que el Hellcat Redeye Widebody. Esto se debe a una serie de medidas de ahorro de peso, incluida la eliminación del revestimiento del maletero, frenos ligeros, alfombrillas livianas, la supresión del acolchado NVH y la eliminación del asiento trasero, entre otros.
El Dodge Challenger SRT Demon 170 2023 es una locura
Las cifras del Challenger SRT Demon 170 son dignas de coger el babero. El motor V8 de 6.2 litros ha sido completamente renovado para deleitarnos con una potencia total de 1.039 CV (764 kW) y 1.280 Nm de par máximo cuando se utiliza combustible E85. Empleando E10, las cifras descienden hasta unos nada despreciables 913 CV (671 kW) y 1.097 Nm de par motor.
A pleno rendimiento, es capaz de completar el 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos (0-96 km/h en 1,66 segundos) y de marcar un récord en el cuarto de milla. La NHRA ha certificado 8,91 segundos a 243,28 km/h. Además, tiene la fuerza g de aceleración más alta que cualquier automóvil de producción, a 2.004 g. El motor «comparte ADN» con el bloque Hellephant C170.
Es más, los cambios son tan extensos que Dodge afirma que es casi un motor completamente nuevo. Solo permanece intacto el árbol de levas. Los nuevos componentes incluyen un sobrealimentador de 3.0 litros, que ofrece casi un 40% más de presión de sobrealimentación (21.3 frente a 15.3 psi) que el Challenger SRT Hellcat Redeye Widebody.
La polea del supercargador también ha sido mejorada, mientras que los rieles de combustible y los inyectores son capaces de entregar 621 litros cada hora. Sí, más que una ducha. También hay hay un cuerpo del acelerador de mayor diámetro, válvulas de admisión recubiertas de nitruro, guías de válvula y materiales mejorados, bielas de mayor resistencia, nuevas bujías, una ECU recalibrada…
El V8 está asociado a una transmisión automática mejorada de ocho velocidades que envía la potencia a un eje trasero un 30% más resistente gracias a un aumento del diámetro y el uso de juntas homocinéticas más grandes. Incluye una carcasa que es un 53% más resistente; así como una corona y un piñón más grandes de 240 mm. Están unidos por semiejes traseros de 43 estrías.
Muchas chucherías para el Dodge Challenger SRT Demon 170
Como el último muscle car, el Demon 170 tiene algunos trucos bajo la manga. Entre ellos se encuentra el TransBrake 2.0, una versión nueva y mejorada del sistema que debutó en el Demon original. Mediante un botón, permite «configurar y seleccionar entre múltiples perfiles para hacer coincidir la entrega de potencia del motor con las condiciones específicas de la pista«.
Los conductores pueden seleccionar entre superficies de agarre alto, medio y bajo; así como la configuración de Launch Control del vehículo que mejor se adapte a las condiciones del momento. Además, equipa una función de reserva de par, Launch Control, bloqueo de línea y asistencia de salida para reducir el salto de rueda al maximizar el contacto de los neumáticos con el asfalto.
Por su parte, el SRT Power Chiller utiliza el sistema de aire acondicionado para enfriar el intercooler del sobrealimentador, lo que reduce la temperatura de inducción del aire hasta 7,2 °C. Suma una función Race Cool Down, que brinda refrigeración incluso después de que se haya apagado el motor. Para la suspensión aboga por amortiguadores Bilstein adaptativos con la zaga más elevada.
El modelo también luce muelles y barras estabilizadoras ‘más suaves’, así como una inclinación de la suspensión trasera revisada que aumenta la superficie de contacto bajo carga. Rematan tres modos de conducción: Automático, Personalizado y Drag Race. Este último optimiza la tracción, así como la suspensión, la transmisión y la dirección para un rendimiento máximo.