Zeekr es una marca del Grupo Geely que se ha especializado en vehículos eléctricos de lujo y este Zeekr 001 FR es su máximo exponente. La compañía apostará por los Estados Unidos y Europa para comercializar sus productos, y aquellos que tengan dudas sobre qué ofrecerá este nuevo fabricante de automóviles, pueden estar tranquilos: comparte muchos componentes con Volvo.
Esa es precisamente la razón por la cuál el producto estrella de la compañía, el Zeekr 001, tiene muchas similitudes con el Lynk&Co 01 que se comercializa en España. Ambos tienen muchos puntos en común y comparten algunas piezas, algo necesario para no elevar demasiado los costes. El Zeekr 001 tiene una mecánica 100% eléctrica con dos motores eléctricos.
La versión «normal» desarrolla la friolera de 544 CV (440 kW) de potencia que mueven con gran solvencia los 4,97 metros de longitud. Para que os hagáis una idea, declara 3,8 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Sin embargo, estas cifras parecen irrisorias al lado del Zeekr 001 FR que acabamos de conocer, un rival digno del Tesla Model S Plaid.
A nivel estético, el automóvil ha sido equipado con un agresivo kit de carrocería de fibra de carbono que incluye un divisor delantero, faldones laterales, un difusor trasero y un alerón de tamaño considerable. A ellos se unen un techo de fibra de carbono, carcasas de los espejos de fibra de carbono y llantas de aluminio de 22 pulgadas envueltas en gomas de alto rendimiento.
Tampoco falta un sistema de frenos de alto rendimiento. Monta pinzas delanteras AP Racing de diez pistones que muerden discos delanteros cerámicos de carbono Brembo de 420 mm). En la parte trasera encontramos unas pinzas de cuatro pistones y discos de 410 mm.
En las entrañas del Zeekr 001 FR
Como estarás imaginando, el plato fuerte del Zeekr 001 FR se encuentra bajo el capó. Allí descansa un tren motriz de cuatro motores que produce 1.265 CV (930 kW) y 1.280 Nm de par máximo. Sí, unas cifras de hipercoche que le llevan a completar el 0 a 100 km/h en tan solo 2,07 segundos. La velocidad máxima está limitada a 280 km/h para proteger los neumáticos y la autonomía.
Para hacer frente al rendimiento, el modelo tiene “tecnología de enfriamiento de aceite en cascada recta” y motores traseros envueltos en fibra de carbono. Estos ayudan a que todo funcione sin problemas. Eso sí, cabe destacar que el rendimiento máximo sólo está disponible durante 10 segundos y siempre y cuando la batería tenga más del 50% de carga.
El paquete de baterías de 100 kWh cuenta con tecnología de 800 V y una «capa intermedia elástica multifuncional» que «mejora enormemente la densidad de energía, la disipación de calor y la seguridad«. La compañía no ha revelado la autonomía, solo que puede cargarse del 10 al 80% en tan solo 15 minutos.