La Ford Pro Electric SuperVan 4.2 vuelve a la carga este año. Se trata de una furgoneta de ultra alto rendimiento que debutó el pasado año en el Goodwood Festival of Speed y que, de cara a la edición de 2023, recibe interesantes mejoras. Más allá de su nueva librea, el vehículo de carreras pasa de cuatro motores a tres, aunque Ford afirma que es más ligero y tiene mejor aerodinámica.
La primera SuperVan de Ford se presentó en 1971. Equipaba un motor central procedente del Ford GT40 ganador de Le Mans para crear una Transit Mk.1 como ninguna otra. La fórmula se llevó más allá en la SuperVan 2; una versión de fibra de vidrio de la carrocería Transit Mk.2 se colocó sobre el monocasco y un motor V8 de Cosworth con 590 CV procedente del C100 movían a la bestia.
Este vehículo renació más tarde como el renovado SuperVan 3 parecido al Transit Mk.3, propulsado por un motor Cosworth HB de 650 CV procedente de la Fórmula 1 de la época. Ahora, la SuperVan 4.2 se vuelve aún más salvaje que la primera entrega. Todos los elementos aerodinámicos inferiores tienen un mayor tamaño, al tiempo que se añade un colosal alerón trasero de dos pisos.
El resultado son más de 1.996 kg de carga aerodinámica a 240 km/h. El llamativo vehículo ha sido desarrollado en secreto por Ford Performance y los especialistas en carreras y rally electrificados STARD en Austria, con un diseño exterior del equipo de diseño de Ford en Colonia, Alemania. Veremos cómo nos sorprende este año…
En las entrañas de la Ford Pro Electric SuperVan 4.2
Ford Performance también ha realizado algunos cambios importantes en el tren motriz. Mientras que la SuperVan 4 de 2022 equipaba cuatro motores que generaba nada menos que 2.000 CV (1.490 kW), la nueva furgoneta reduce las cifras a tres motores y alrededor de 1.428 CV (1.050 kW). Esto ha permitido al equipo de desarrollo lograr la distribución óptima del peso.
La suspensión y el tren de rodaje cuentan con rotores de freno de carbono, llantas forjadas de magnesio calzadas con gomas de competición Pirelli P Zero y ejes de transmisión mejorados. Ponen la guinda del pastel una pantalla Perspex y la eliminación de todo el peso innecesario. Con ello, Romain Dumas debería superar las cifras del pasado año en Pikes Peak.