Lo estábamos esperando y aunque la marca ya lanzó su primer Audi eléctrico con el e-tron, no ha sido hasta hoy cuando la casa de los cuatro aros ha dado un golpe real sobre la mesa presentando el primer modelo 100% eléctrico bajo la marca Audi Sport.
Las proporciones de su diseño se acentúan gracias a las gigantescas llantas de aleación, un ancho de vía espectacular y una larga distancia entre ejes. Por si te lo preguntas, las dimensiones son más salvajes que las de un A7. La carrocería “Sportback”, esbelta, alargada y con techo plano, se sitúa 17 milímetros más cerca del suelo que en el A7 Sportback, lo que enfatiza la deportividad del e-tron GT.
Largo, bajo, ancho y estimulante, es un gran turismo que amplía aún más el papel destacado de Audi en la movilidad eléctrica.
El Audi e-tron GT tiene las dimensiones de un gran turismo clásico: con una distancia entre ejes de 2,90 metros, mide 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y solo 1,41 metros de alto. El maletero principal ofrece un volumen de 405 litros, mientras que en el modelo RS, que incorpora el equipo Bang & Olufsen premium sound system de serie, la capacidad es de 366 litros. Un segundo maletero ubicado bajo el capó delantero ofrece 85 litros adicionales.
La estética surge de la eficiencia; una parrilla Singleframe invertida reinterpreta los elementos de diseño de panal, las distintivas ampollas quattro sobre cada rueda y un techo inclinado definen el diseño del e-tron GT. Junto con las entradas de aire del conducto de freno y el radiador que se pueden cerrar cuando no se necesitan para optimizar la aerodinámica, el coeficiente de arrastre es de 0,24, lo que ayuda al e-tron GT a moverse con eficiencia.
Los modelos llegarán al mercado con llantas de aleación de 20 pulgadas y 5 radios dobles con detalles en gris aunque los vehículos equipados con el paquete Performance se ofrecerán con llantas de aleación de 20 pulgadas y 5 radios dobles con detalles en negro. El RS e-tron GT viene con llantas AERO de 20 pulgadas y 5 radios o llantas de 21 pulgadas.
De serie los RS e-tron GT cuentan con un ligero techo de plástico reforzado con fibra de carbono de cinco capas, una novedad para un vehículo Audi y una característica exclusiva del segmento.
Los faros delanteros de diseño HD Matrix disponibles con luz láser ofrecen una mayor visibilidad a altas velocidades.
Las líneas inferiores de las puertas fuertemente cinceladas enfatizan el paquete de baterías como motor y base del automóvil. La cabina «monoposto» inclina el cuadro de instrumentos virtual de Audi de 12,3 pulgadas y las pantallas de respuesta táctil MMI de 10,1 pulgadas hacia el conductor.
De serie el modelo cuenta con un volante de circunferencia completa con fondo plano, envuelto en Alcantara; un volante forrado en cuero perforado y detección práctica capacitiva están disponibles como opciones. En el interior, hablamos de un acceso sin cuero con materiales reciclados: Dinamica® y Alcantara. El cuero napa está disponible como opción.
El modelo ofrece un gran rendimiento dinámico en ambas versiones: el e-tron GT quattro acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, mientras que el RS apenas necesita 3,3 segundos, en ambos casos en modo boost. La velocidad máxima es de 245 km/h en el e-tron GT, y de 250 km/h (limitada electrónicamente) en el RS.
El motor eléctrico delantero en el e-tron GT quattro rinde 175 kW (238 CV), y el motor trasero genera 320 kW (435 CV). Ambos mantienen una reserva de potencia disponible para situaciones de conducción extrema, por lo que la suma de sus potencias individuales supera considerablemente la potencia total de sistema, que alcanza los 350 kW (476 CV).
A través del launch control, la potencia total alcanza los 390 kW (530 CV), disponibles durante 2,5 segundos en modo boost; el par total máximo es de 630 Nm (640 Nm en modo boost).
En el RS e-tron GT, el motor eléctrico del eje delantero también rinde 175 kW (238 CV), mientras que el motor trasero alcanza una potencia de 335 W (456 CV). La potencia total de sistema en este caso es de 440 kW (598 CV), y el par máximo es de 830 Nm. En modo boost, la potencia aumenta de forma momentánea hasta los 475 kW (646 CV).
La batería de iones de litio del Audi e-tron GT y del RS e-tron GT está situada entre los ejes, en el punto más bajo del coche. Esto permite bajar el centro de gravedad y una distribución de pesos entre los ejes delantero y trasero muy cercano al valor ideal de 50:50, algo muy apropiado para un coche deportivo. La batería de alto voltaje tiene una capacidad neta de 85 kWh (capacidad bruta: 93 kWh) en ambos modelos.
Los puertos de carga del gran turismo eléctrico están situados detrás de las ruedas delanteras. En ambos casos existen conexiones para carga con corriente alterna, y en el lado derecho también existe una conexión para carga con corriente continua. El Audi e-tron GT se entrega a los clientes con el cable de modo 3 para terminales de carga públicos y con el sistema de carga compact para utilizar en el domicilio. El sistema de carga inteligente connect está disponible como opción.
De serie, el Audi e-tron GT puede cargar con corriente alterna y 11 kW de potencia, lo que permite recargar por completo una batería descargada durante la noche. Poco después de su introducción en el mercado estará disponible un cargador opcional de 22 kW. Con un terminal de carga de corriente continua suficientemente potente, el gran turismo eléctrico puede recargar la batería a una potencia máxima de 270 kW.
La fase de preventa del nuevo vehículo eléctrico se inicia en febrero de 2021 en sus dos versiones, cuyos precios de partida en España son de 104.500 euros (Audi e-tron GT quattro) y 143.500 euros (Audi RS e-tron quattro). La versión RS es la punta de lanza de la movilidad eléctrica deportiva de Audi: entrega una potencia de 440 kW (598 CV), acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos (en modo boost) y su chasis cuenta con suspensión neumática de tres cámaras, dirección en las cuatro ruedas (opcional) y diferencial trasero de bloqueo controlado.