La firma gala intensifica su ofensiva en el mercado electrificado con la llegada de una segunda variante para su SUV del segmento D, el Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV. Nacido de toda la experiencia de la marca y de la pasión de sus equipos, el nuevo motor híbrido enchufable ofrece lo mejor de los dos mundos, todo ello rematado por una envoltura Alpine.
Junto a la estética deportiva, la puesta a punto del chasis, realizada por los ingenieros de Alpine Cars, y la suspensión activa inteligente, confieren a Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV un comportamiento y un placer de conducción de primer orden. Las primeras unidades llegarán a lo largo del otoño, aunque los pedidos ya están abiertos. Se puede elegir entre dos acabados.
Bautizados como espirit Alpine y Atelier Alpine, ambos realzan el carácter dinámico de la versión PHEV del Rafale. La versión de acceso cuenta con llantas de aleación de 20 pulgadas, acabados en color negro, bumper específico, paquete de seguridad, 4Control Advanced, maletero eléctrico, reposabrazos inteligente, pedales de aluminio, cable de carga Modo 3…
Por su parte, el Atelier Alpine añade unas llantas de 21 pulgadas, faros Matrix LED, amortiguación variable, volante y parabrisas calefactados, asientos eléctricos, conducción semiautónoma, aparcamiento manos libres, espejos retrovisores eléctricos, calefactables con memoria y firma luminosa en el suelo, cámaras 360º, dirección en las cuatro ruedas y chasis Alpine F1, entre otros.
La versión esprit Alpine parte de 52.100 euros sin descuentos ni promociones. También puede adquirirse a través del crédito multiopción Preference por 399 € al mes. Por su parte, el acabado tope de gama arranca en 57.100 euros sin descuentos ni promociones. En este enlace puedes leer todos los detalles del nuevo modelo y su puesta a punto.
La mecánica del Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV
Frente a la mecánica híbrida de 200 CV del resto de versiones, este E-Tech 4×4 suma un motor eléctrico en el eje trasero y una batería de 22 kWh y 400V. Esto confiere al modelo una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo 100% eléctrico (WLTP). Gestionada constantemente por el vehículo, la combinación del motor de combustión, los tres motores eléctricos y la batería ofrece 300 CV (221 kW).
A ello se suma un par de 230 Nm, frente a los 205 Nm de la versión full hybrid. Cabe destacar que esta variante híbrida enchufable comparte con el híbrido convencional el motor de tres cilindros y 1.2 litros, aunque incorpora un nuevo turbocompresor que aumenta su potencia a 110 kW (150 CV). La caja de cambios multimodo inteligente sin embrague también se ha adaptado a estos cambios.
Este motor de combustión se utiliza como base para acoplar tres motores eléctricos (2 principales y 1 secundario):
- El motor eléctrico principal, situado en el eje delantero, desarrolla 50 kW (70 CV) y 205 Nm de par motor.
- Un segundo motor eléctrico principal, conectado permanentemente al eje trasero, desarrolla 100 kW (136 CV) y 195 Nm de par motor.
- El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) es de 25 kW (34 CV) y 50 Nm de par.
En condiciones de conducción dinámica la combinación de estos motores ofrece todo su potencial, consiguiendo un 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y una recuperación de 80 a 120 km/h en 4 segundos. El consumo mixto WLTP se establece en 0,7 l/100 km (5,8 l/100 km con la batería descargada). La potencia máxima de carga es de 7,4 kW (32 A) en CA, requiriendo 2 horas y 55 minutos para una carga completa.