La gama compacta de Mercedes-Benz se refuerza con un nuevo modelo equipado con un motor híbrido enchufable, el Mercedes-Benz Clase B 250 e. Este se presentó mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de 2019 en Frankfurt, Alemania, y se une ahora a los Clase A 250 e y A 250 e Sedán, las otras dos alternativas ya presentes en nuestro mercado.a.
Los híbridos enchufables son un hito importante en el camino hacia la conducción sin emisiones locales. Por ello, los nuevos vehículos compactos con propulsión híbrida enchufable EQ Power se centran en el placer de conducir (eléctrico) y en la utilidad diaria. Su autonomía eléctrica es de unos 56 – 67 kilómetros en ciclo WLTP.
La firma de la estrella está jugando muy bien sus cartas en materia de electrificación, pues tras el inicio de la producción del Mercedes-Benz Clase A híbrido-enchufable y la comercialización de este B 250 e, la compañía se está preparando para presentar este mismo año otras tres variantes PHEV de su gama compacta: los CLA, CLA Shooting Brake y GLA.
La batería de alto voltaje se refrigera por agua y pesa 150 kg. Apenas resta espacio del maletero.
El módulo híbrido que impulsa al Clase B es extremadamente compacto: el motor eléctrico está integrado en la transmisión de doble embrague de ocho velocidades. Además, el motor de combustión es arrancado exclusivamente por el motor eléctrico, el cual puede alcanzar 75 kW de potencia.
En conjunto con el motor de cuatro cilindros de 1.33 litros, se genera una potencia del sistema de 160 kW (218 CV) y un par de 450 Nm. Gracias a la potencia del motor eléctrico EQ, estos automóviles responden muy rápidamente al pedal del acelerador y ofrecen un rendimiento impresionante: el B 250 e acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, con una velocidad máxima de 235 km/h.
La velocidad máxima en modo eléctrico es de 140 km/h.
La unidad de almacenamiento de la energía eléctrica es una batería de alto voltaje de iones de litio, con una capacidad total de aproximadamente 15,6 kWh. Puede ser cargada en una fuente de energía eléctrica externa AC o DC. La caja de enchufe de carga necesaria para ello se encuentra en el lateral derecho del vehículo (es prácticamente la única diferencia respecto a otras versiones).
Si se conecta a un wallbox de 7,4 kW, los modelos compactos híbridos enchufables se cargan con corriente alterna (AC) en 1 hora y 45 minutos (carga del 10 al 100% SoC). Si se utiliza corriente continua (DC), el tiempo de carga es de unos 25 minutos para un incremento del 10 al 80%. Las baterías de alta tensión se fabrican en Accumotive, filial que pertenece a Mercedes-Benz.
Los concesionarios del mercado español ya admiten pedidos del nuevo B 250 e, el cual cuenta con el distintivo ambiental de la DGT “0 emisiones”. El Clase B 250 e con EQ Power está disponible desde 43.025 euros y ofrece un completo equipamiento de serie, contando adicionalmente con algunos de los elementos propios de estas versiones PHEV.