Hace ya casi cuatro años que RAM nos mostró por primera vez su prototipo Rebel TRX, pero no ha sido hasta esta madrugada cuando hemos conocido el nuevo RAM 1500 TRX 2021, la versión de producción del concept que está llamada a convertirse en el pick up más rápido y poderoso del planeta.
Su razón de ser no es otra que destronar al mítico Ford F-150 Raptor, por lo que la firma norteamericana ha puesto toda la carne en el asador para crear un producto robustom, atractivo y extremadamente potente. Basta con echar un vistazo a su exterior para darse cuenta de que el RAM 1500 TRX es una auténtica bestia todoterreno.
En el exterior destacan las múltiples protecciones, la parrilla única, la iluminación LED, las llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos todoterreno Goodyear Territory de 35 pulgadas con diseño específico y los guardabarros ensanchados, que hacen al TRX 203 milímetros más ancho que el resto de la gama 1500 de RAM.
Rematan el conjunto los robustos paragolpes de acero, el capó de aluminio ligero con una toma de aire integrada, la cual presume de iluminación LED propia; los ganchos de remolque y el sistema de escape doble con colas de 127 mm de diámetro. Como cabría esperar, se ofrece un amplio catálogo de accesorios.
En el interior, RAM ha buscado darle un toque deportivo al modelo, pero sin olvidar la robustez y la durabilidad de las que debe hacer gala un pick up de su calibre. Los tres acabados disponibles presumen de cierto lujo y gran comodidad, con detalles de tela y vinilo, así como superficies en negro y rojo rubí oscuro.
Los clientes también pueden equipar los paquetes TR1 o TR2, que ofrecen un interior basado en el RAM 1500 Limited. Son mucho más lujosos, ya que tienen asientos delanteros de cuero con calefacción/ventilación y detalles en gamuza perforada, costuras en contraste y detalles en grafito.
Los asientos delanteros son exclusivos del TRX y cuentan con un mayor agarre, así como con bordados exclusivos en los respaldos. También encontramos un volante achatado en su extremo inferior con levas de cambio de aluminio y una consola central completamente nueva con una palanca de cambio de alto rendimiento.
El selector giratorio de otras versiones se ha sustituido por un selector de modos de conducción que proporciona un fácil acceso a los modos Normal, Mojado/Nieve, Off–Road y Baja. También hay un selector de tracción a las cuatro ruedas y un botón para el Launch Control con un gráfico de un árbol de Navidad.
Otros aspectos destacados incluyen una pantalla frontal completamente nueva, un sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla táctil de 12 pulgadas y una placa específica que refleja el VIN, el motor y el tipo de sobrealimentador, la potencia de salida y la potencia nominal.
A nivel técnico, el RAM 1500 TRX está diseñado para adentrarse por los lugares más inhóspitos del planeta, presumiendo de un “rendimiento sin concesiones en los entornos más duros”. Buena prueba de ello es su altura libre al suelo de 300 mm y su chasis reforzado con acero de alta resistencia.
Destacan el sistema de inducción de aire de doble vía que filtra la suciedad, arena, escombros y agua; los dos filtros de aire de alta resistencia y una suspensión delantera y trasera independientes completamente nuevas con tecnología de amortiguación activa y amortiguadores Bilstein Black Hawk e2 de 63 mm.
RAM señala que el recorrido total de la rueda trasera ha aumentado «más del 40 por ciento en comparación con el resto de la línea RAM 1500».
La compañía asegura que los amortiguadores traseros son «los más grandes jamás aplicados en un vehículo de producción no comercial«, permitiendo una carga útil máxima de 594 kilogramos y una capacidad de remolque de 3.674 kilos. Pone la guinda del pastel el sistema de gestión de la suspensión Active Terrain Dynamics.
Adicionalmente, el RAM 1500 TRX cuenta con una caja de transferencia activa BorgWarner que «permite el paso a través de cualquier obstrucción fuera del asfalto o condición climática«. RAM afirma que ha mejorado los ajustes internos para mejorar la resistencia y la durabilidad, con una reductora de 2.64: 1 para superar grandes rocas.
Uno de los detalles más característicos es el sistema de detección de saltos, que utiliza sensores de velocidad de las rueda y de la altura de conducción para detectar cuándo el modelo está en el aire. Cuando esto ocurre, modifica múltiples parámetros del motor, la caja de transferencia, la suspensión y la transmisión para ofrecer un rendimiento óptimo.
Y más allá de todos estos detalles que bien podrían dejarte con la boca abierta, en sus entrañas esconde un motor V8 de 6.2 litros sobrealimentado que produce la friolera de 712 CV (523 kW) y 880 Nm de par máximo. Está asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Esta configuración permite que el RAM 1500 TRX alcance los 100 km/h en 4,6 segundos y recorra un cuarto de milla en 12,9 segundos, a una velocidad de 174 km/h. La velocidad máxima es de 190 km/h. El modelo entrará en producción a finales de este año y el precio comienza en 69.995 dólares.