La firma del Cavallino Rampante nos acaba de presentar dos interpretaciones de su alma de competición. Bautizados como Ferrari 812 Competizione y 812 Competizione A, solo habrá 999 unidades de la primera de estas ediciones especiales y 599 ejemplares de la segunda. Como cabría esperar, ya están todos vendidos pese a su elevado precio.
Hablamos de nada menos que 560.000 euros para el Ferrari 812 Competizione en España y de 648.000 euros para el Ferrari 812 Competizione A. Las primeras unidades llegarán en el primer y el cuarto cuatrimestre de 2022, respectivamente. Dicho esto, veamos si son dignos de estos desorbitados números al alcance de pocos mortales.
Extra de potencia para el Ferrari 812 Competizione
Una de las mayores novedades de los recién presentados Ferrari 812 Competizione es, por supuesto, la potencia. Ambos equipan una versión mejorada del motor V12 de 6.5 litros atmosférico que eleva la cifra de los 789 CV del 812 Superfast a nada menos que 830 CV. La línea roja queda a 9.500 vueltas y, curiosamente, el par baja de 717 Nm a 692 Nm.
La transmisión automática de doble embrague con siete velocidades incluye un nuevo software que reduce los tiempos de cambio en un 5%, manteniendo las mismas relaciones que en el 812 Superfast. Gracias a ello, los 812 Competizione de Ferrari declaran un tiempo de 0 a 100 km/h en 2.85 segundos, pudiendo superar los 340 km/h.
Entre las mejoras mecánicas para el V12 cabe destacar el rediseño de muchos de los componentes, incluyendo nuevas bielas de titanio un 40% más livianas que las del Superfast y un nuevo recubrimiento de carbono ‘similar a un diamante’ en el árbol de levas y los pasadores dentro de los pistones, a fin de reducir la fricción y aumentar la durabilidad.
Las revisiones del motor también incluyen un cigüeñal más ligero y reequilibrado, al tiempo que la admisión ahora presenta tractos de admisión de geometría variable. Pone la guinda del pastel un nuevo sistema de escape que emplea tubos rectangulares montados en cada extremo del paragolpes posterior.
Si bien el escape cuenta con un filtro de partículas de gasolina, hace que el V12 grite ferozmente.
Aerodinámica optimizada
En posición central, entre las colas de escape queda el difusor de ancho completo, que representa el 25% del incremento total de la carga aerodinámica. Este se combina en “perfecta sinergia aerodinámica” con el nuevo alerón trasero de proporciones bíblicas.
En el frontal encontramos otro alerón que cuenta con un sistema aerodinámico pasivo. Se abre a velocidades superiores a 250 km/h y permite que el 812 Competizione alcance su velocidad máxima. Pero claro, tantas dosis de potencia también requieren mayor refrigeración, por lo que ha sido necesario aumentar las dimensiones y el peso de los radiadores.
Las tomas de aire del motor se encuentran a ambos lados de la rejilla central, mientras que la evacuación de aire caliente se ha optimizado gracias a las rejillas de ventilación a ambos lados de la nueva ‘pala’ central del capó y las rejillas de las aletas.
No menos interesante es la nueva luneta trasera, que está completamente cerrada, liberando espacio para algunas soluciones aerodinámicas innovadoras, como los tres pares de elementos sobresalientes que actúan como generadores de vórtice, para distorsionar el flujo y redistribuir el campo de presión del eje trasero.
Parte del flujo se desvía hacia los lados del alerón trasero, lo que aumenta la carga aerodinámica y mejora la eficiencia del difusor. Ferrari dice que estos generadores de vórtice garantizan el 10% del aumento total en la carga aerodinámica trasera, en comparación con el 812 Superfast.
El Ferrari 812 Competizione es una fiera en la pista
A nivel técnico también se han introducido interesantes novedades, como el último Side Slip Control 7.0 de Ferrari, o un sistema de dirección independiente en las ruedas traseras. Este cuenta con un nuevo sistema de gestión electrónica que permite que los actuadores derecho e izquierdo se operen individualmente.
Para reducir el peso, las llantas son forjadas y equipan neumáticos Michelin Cup 2 R a medida. Ferrari asegura haber reducido el peso del 812 Competizione en 38 kg respecto al Superfast. Sobre la báscula, declara 1.487 kg gracias a los nuevos materiales y componentes utilizados en el tren motriz, el tren de rodaje, y carrocería.