Volkswagen acaba de presentarnos el Tiguan más potente hasta la fecha: el esperadísimo Volkswagen Tiguan R 2021. El prestacional SUV está equipado con el conocido propulsor 2.0 TSI de cuatro cilindros del grupo, que en esta ocasión eroga una potencia de 320 CV (230 kW) y un par motor máximo de 420 Nm entre las 2.100 rpm y las 5.350 rpm.
Gracias a ello, el Tiguan R acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 250 km/h (limitada electrónicamente). Como cabría esperar, está equipado con un nuevo sistema de tracción total 4MOTION, el cual promete ofrecer un manejo tan extraordinariamente ágil y seguro de sí mismo, que resulta fascinante.
El nuevo sistema cuenta con gestor vectorial del par “R-Performance Torque Vectoring”. Volkswagen ha incorporado, por primera vez, una transmisión final trasera con dos embragues multidisco. Este sistema no solo distribuye la potencia motriz entre los ejes frontal y trasero, sino que también la distribuye, de forma variable, entre las ruedas traseras.
En el equipamiento destacan las llantas “Misano” de 20 pulgadas, el tren de rodaje adaptativo “DCC” (con amortiguadores controlados adaptativamente) rebajado en 10 mm, los faros delanteros IQ Light – LED Matrix, el portón del maletero con apertura eléctrica y el paquete de asistentes a la conducción Plus, que incluye «Travel Assist», «EmergencyAssist» y el asistente de aparcamiento «Park Assist».
En el exterior, el equipamiento de serie incluye parachoques deportivos con diseño R que favorecen la refrigeración del motor y sus elementos mecánicos, elementos aerodinámicos de color negro brillante o del color de la carrocería, carcasas de los retrovisores en cromo mate, un exclusivo difusor trasero que también en acabado negro brillante y extensiones de los pasos de rueda en tonalidad negra.
En el interior, el Tiguan se distingue por sus asientos deportivos premium con tapicería “Sardegna” y reposacabezas integrados con el logo R desarrollados exclusivamente para este modelo, Digital Cockpit personalizado con configuración exclusiva “R-View”, así como inserciones decorativas (gris carbono) específicas del modelo R en el salpicadero y en los paneles de las puertas.
Éstas son iluminadas, como el logo R de las molduras de aluminio de los umbrales de las puertas delanteras. Los pedales están hechos de acero inoxidable. A nivel técnico, podemos encontrar un potente sistema de frenos delanteros con pinzas de doble pistón en color azul (con el logo R en la parte delantera) y discos perforados sobredimensionados con centro en aluminio de 357 mm.
También incluye una selección de perfiles de conducción que incluyen el perfil adicional R. Este modo puede activarse directamente mediante un botón R situado en el nuevo volante deportivo multifunción de cuero, con ribeteados azules y calefacción. Cuenta con levas separadas de mayor tamaño para gestionar manualmente la caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades.
El equipamiento de serie también incluye un ESC desactivable, así como un sistema de escape deportivo con cuatro salidas ovaladas. Aquellos que quieran un plus podrán optar por el sistema de escape de titanio Akrapovič 10 kg más ligero, desarrollado exclusivamente entre el especialista esloveno y el departamento de Volkswagen R.
Opcionalmente, el Tiguan R también se puede equipar con llantas de aleación Estoril de 21 pulgadas y, el exterior, puede personalizarse con el paquete de diseño Black Style. En este caso, los embellecedores de la carrocería, el contorno de las ventanillas, las barras longitudinales del techo y las carcasas de los retrovisores disponen de un acabado de color negro.