Hace ya más de tres décadas, Mercedes-Benz sorprendió al mundo con una berlina deportiva compacta, alejándose de la imagen tradicional que teníamos de la marca. El modelo en cuestión, bautizado como Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evolution II, fue presentado en el Salón de Ginebra el 9 de marzo de 1990, dejando atónitos a todos los allí presentes.
El Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo II fue desarrollado para competir en el Grupo A de carreras y no tardó mucho en conseguir el estatus de leyenda. Todo ello a pesar de las estrictas reglas que marcaba el reglamento de competición en aquella época. Hoy en día, los ejemplares son limitados y muy difíciles de conseguir, pero tenemos buenas noticias para ti.
HWA ya tiene listo su tan esperado restomod del Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo II del que solo fabricará 100 ejemplares. Bautizado como EVO, la compañía usará como base para la conversión los Mercedes-Benz W201 originales y los transformará en el mítico modelo de la firma de la estrella ¿La peor noticia de todas? Su precio, que parte de la friolera de 714.000 euros.
Así es el restomod del Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo II
El modelo creado por el especialista muestran un trabajo realmente conseguido con respecto al Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo II original. Como es habitual, se diferencia por algunos elementos personalizados. Es el caso de la parrilla y los faros oscurecidos, que sustituyen a los cromados de la berlina nacida en 1990. Los laterales mantienen los ensanchados pasos de rueda del modelo.
Se complementan con faldones laterales extendidos. Incluso el diseño de las ruedas es casi idéntico al del Evo II original. En la zaga descansa un gran alerón fijo, un paragolpes de lo más agresivo y unas luces traseras tintadas, a juego con las delanteras. Eso sí, ahora emplean tecnología LED. Con los aderezos, crea una carga aerodinámica máxima de 80 kg a 201 km/h.
También se ha trabajado intensamente en la suspensión del coche. Tenemos dobles horquillas en las cuatro esquinas, junto a un conjunto de amortiguadores de KW que ofrecen ajuste manual. Las versiones con paquete Performance suman amortiguadores KW más complejos, ajustables electrónicamente. HWA también ha remozado el sistema de frenado del sedán.
Podemos ver grandes discos delanteros de 380 mm con pinzas de seis pistones y discos traseros de 360 mm con pinzas de cuatro pistones. En opción podemos optar por los discos carbocerámicos. El equipo de carreras alemán dice que el 75% de la carrocería del Mercedes-Benz 190E donante ha sido reemplazada, duplicando con ello la rigidez torsional. Y es normal viendo su motor.
El automóvil donante se desmonta hasta dejarlo completamente desnudo, antes de quitar las secciones delantera y trasera. Estas se reemplazan con bastidores auxiliares de aluminio de competición y acero de alta resistencia. Gracias a ello, pueden montar la suspensión directamente en el chasis para mejorar la precisión y el comportamiento. Tampoco falta una carrocería reforzada.
Motor V6 con hasta 500 CV de potencia
Como guinda del pastel y acompañando a un reparto de pesos del 50:50, bajo el capó desaparece el bloque de cuatro cilindros atmosférico de 2.6 litros del vehículo base para dar paso a un motor V6 biturbo de 3.0 litros más actual. Está equipado con un sistema de lubricación por cárter seco y ha sido ajustado para desarrollar 450 CV (336 kW) y 549 Nm de par máximo en la versión convencional.
La cifra aumenta hasta los 500 CV (373 kW) y 549 Nm de par en la opción más prestacional. Además, el motor se sitúa detrás del eje delantero, lo que contribuye a lograr una perfecta distribución del peso del vehículo al 50:50. Asociado a una transmisión manual de seis velocidades que envía la fuerza al eje posterior, alcanza los 270 km/h, o 298 km/h con el paquete Affalterbach opcional.