El BMW XM 2023 viene dispuesto a quitarnos el hipo. Coge el babero, porque el primer automóvil de BMW Motorsport en obtener algún tipo de asistencia eléctrica está cada vez más cerca. Sí, BMW M nos ha mostrado anteriormente modelos eléctricos como los BMW i4 M50, iX M60, i7 M70 e híbridos como el M760e, pero ninguno es un M puro.
El BMW XM sí que lo es, y su cóctel de tecnología es buena prueba de ello: sistema híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina V8 y un motor eléctrico excepcionalmente potente, un diseño extravagante y un ambiente de lujo moderno en el interior. Además, se trata del primer modelo independiente de BMW M desde el BMW M1.
Esta nueva interpretación del concepto de SAV (Sports Activity Vehicle) inició su producción en la planta de BMW Group en Spartanburg, Estados Unidos, el pasado mes de diciembre. Llegará a los concesionarios de todo el mundo en la primavera de 2023. En España, su precio de partida es de nada menos que 179.700 euros antes de opciones, promociones y descuentos.
Como señala el presidente y director ejecutivo de BMW Manufacturing, Dr. Robert Engelhorn, «estamos entusiasmados de agregar el primer BMW XM a la cartera de nuestra planta. El diseño moderno y orientado al futuro y el potente rendimiento del BMW XM han generado mucho entusiasmo».
Añade que, «como centro de competencia para los modelos X, la planta de BMW en Spartanburg está preparada para fabricar este vehículo con la calidad premium más alta que merecen nuestros clientes«. Recordemos que la planta de Spartanburg es también la cuna de los BMW X5, X6 y X7. Es una ubicación muy activa, registrando 257.876 exportaciones solo en 2021.
La mecánica del BMW XM 2023
Respecto al XM, recordemos que el sistema de propulsión M HYBRID del BMW XM ofrece una potencia total de 653 CV (480 kW) y 800 Nm de par máximo. Es generada por la combinación de un motor de combustión con 489 CV (360 kW) y un sistema de propulsión eléctrica con 197 CV (145 kW). El motor de combustión produce 650 Nm y el motor eléctrico desarrolla otros 280 Nm.
Dicho motor es un V8 de nuevo desarrollo, fabricado para trabajar a altas revoluciones. Por supuesto, incorpora la última generación de la tecnología M TwinPower Turbo. La unidad de 4.4 litros cuenta con un colector de escape cruzado y un proceso de separación del aceite optimizado. Está asistido por un motor eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades.
Al arrancar, la fuerza de propulsión del motor es instantánea, ofreciendo una respuesta sin tiempos de espera a cada movimiento del acelerador. Una etapa de pre-engranaje aumenta el par máximo efectivo del motor eléctrico a 450 Nm justo cuando la transmisión entra en funcionamiento. El BMW XM acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
Acompaña cada aceleración de una banda sonora llena de energía gracias al sistema de escape deportivo. Cuenta con válvulas regulables electrónicamente y salidas de escape dobles con forma hexagonal dispuestas una encima de la otra por primera vez en un modelo de BMW M. El BMW IconicSounds Electric tampoco falta en el BMW XM.
Adicionalmente, el BMW XM Label Red se incorporará a la gama en otoño de 2023. El coche de serie más potente de la historia de BMW M GmbH tendrá una potencia de 748 CV (550 kW). Será generada por la combinación de un motor de combustión con 585 CV (430 kW) y un sistema de propulsión eléctrica de 197 CV (145 kW). Le acompañará un par máximo de 1.000 Nm.