Corría el año 1972 cuando nace BMW Motorsport GmbH, una empresa con sede en Alemania que en poco tiempo se convirtió en mucho más que la simple división deportiva de una marca. Al poco de crearse, la conocida popularmente como BMW M fue capaz de causar furor con el M1 -al que siguió el BMW M3 E30-.
En apenas unos meses desarrolló el primer motor turbo que logró ganar un título de campeón mundial de Fórmula 1 y, a los pocos años, dio a luz al primer BMW M3, un modelo del Grupo A que se convirtió en el turismo de competición más exitoso del mundo hasta el día de hoy.
El primer BMW M3(serie E30)se comenzó a fabricar en el año 1986, fundando así una categoría automovilística completamente nueva. Durante más de 30 años, cada generación de los modelos BMW M3 y, ahora, del BMW M4, siempre ha marcado un listón de referencia en su segmento, convirtiéndose en el objeto de deseo de los conductores con ambiciones deportivas.
Si eres un fanático del BMW M3 E30 seguramente esta creación te genere sentimientos encontrados. Rinde homenaje al automóvil del DTM de 1991, conducido por Allen Berg, luciendo una decoración de Tic Tac. En su desarrollo han participado numerosos especialistas del mercado de accesorios del automóvil y el resultado es, cuanto menos, único.
Brutal exterior para este BMW M3 E30
La carrocería de este BMW M3 E30 es sin duda alguno uno de sus puntos fuertes. El modelo presume de un kit de carrocería ensanchado LTO, la librea original de Tic Tac -incluida la eliminación del logotipo del lateral del automóvil- y un alerón de proporciones bíblicas sobre la tapa del maletero.
En la parte frontal nuestra vista rápidamente se desvía hacia el nuevo divisor; mientras que en la zaga el difusor más agresivo se lleva todo el protagonismo. En el interior vemos los asientos delanteros originales, el banco trasero y los paneles de las puertas, pero también hay novedades.
Ver esta publicación en Instagram
Es el caso de la nueva pantalla de 3.5 pulgadas, la cual permite monitorizar números importantes como la potencia y la presión del combustible. La otra pantalla permite controlar el sistema de suspensión neumática. Junto a esta, rematan el conjunto las pinzas de freno y los discos de un BMW Serie 3 E46.
Puro espectáculo bajo el capó
El motor de este BMW M3 E30 es el S52B32, que es en realidad la mecánica original del BMW M3 E36 del mercado estadounidense. Sin embargo, ha sido potenciado a más de 800 CV (597 kW) de potencia gracias a numerosas piezas de nueva factura, como los pistones o «el intercooler más grande que podrías encontrar y encajar en el bastidor delantero original«.
Este BMW M3 E30 puede funcionar tanto con gasolina de 91 octanos como con etanol.
Está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades de un M3 E36 que se ha optimizado con un nuevo embrague, una placa de presión y un volante más ligero. Tampoco falta un diferencial trasero de deslizamiento limitado y el sistema de gestión del motor permite cambiar entre siete configuraciones distintas.