El BMW XM viene dispuesto a quitarnos el hipo. Coge el babero, porque el primer automóvil de BMW Motorsport en obtener algún tipo de asistencia eléctrica es una auténtica bomba de relojería. Sí, BMW M nos ha mostrado anteriormente modelos eléctricos como los BMW i4 M50, iX M60, i7 M70 e híbridos como el M760e, pero ninguno es un M puro.
El BMW XM sí que lo es, y su cóctel de tecnología es buena prueba de ello: sistema híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina V8 y un motor eléctrico excepcionalmente potente, un diseño extravagante y un ambiente de lujo moderno en el interior. Además, se trata del primer modelo independiente de BMW M desde el BMW M1.
Esta nueva interpretación del concepto de SAV (Sports Activity Vehicle) inició su producción en la planta de BMW Group en Spartanburg, Estados Unidos, el pasado mes de diciembre de 2022. Llegó a los concesionarios de todo el mundo en la primavera de 2023 y, en España, su precio de partida es de nada menos que 129.500 euros antes de opciones, promociones y descuentos.
Y si quieres todavía algo más radical, a sus afortunados propietarios les gustará saber que AC Schnitzer ya ha abierto los pedidos para su nuevo proyecto sobre la base de este mastodonte. El especialista del mercado de accesorios nos propone un kit de carrocería y potencia para el XM cuyo precio es, por ahora, una incógnita. Eso sí, no será barato…
Un BMW XM con 751 CV
El paquete de carrocería del preparador suma componentes aerodinámicos más prominentes y reemplaza los aderezos originales por otros nuevos. En el frontal vemos un divisor agresivo y nuevos detalles en el paragolpes delantero. Si avanzamos hacia la zaga, las protagonistas son las nuevas taloneras y unas enormes llantas AC5 Flowforming de 23 pulgadas de diámetro.
Estas llantas cuentan con radios dobles en forma de Y y están disponibles con un acabado plateado/negro o negro brillante. Ya en la parte posterior encontramos un alerón de techo y aletas adicionales en el difusor. La empresa de Aquisgrán también incluye mejoras interiores, aunque estas se limitan a unos remozados pedales de aluminio y nuevas levas de cambio tras el volante.
El modelo insignia de BMW M también se sitúa entre 20 y 25 milímetros más cerca del suelo gracias a los nuevos muelles de AC Schnitzer. Además, hay disponible un juego de espaciadores que añade 10 milímetros de ancho a cada lado, mejorando aún más la postura deportiva del SUV. Pero la guinda del pastel está en el V8 biturbo de 4.4 litros del sistema híbrido enchufable.
La compañía no ha entrado en detalles acerca del tipo de modificaciones que ha hecho en el vano motor, pero sí sabemos que dan como resultado una potencia combinada de 751 CV (552 kW) y 900 Nm de par máximo. Esto son casi 100 CV y 100 Nm extra con respecto al XM original y apenas tres caballos más y 100 Nm de par menos que el BMW XM Label Red.