El BMW XM viene dispuesto a quitarnos el hipo. Coge el babero, porque el primer automóvil de BMW Motorsport en obtener algún tipo de asistencia eléctrica es una auténtica bomba de relojería. Sí, BMW M nos ha mostrado anteriormente modelos eléctricos como los BMW i4 M50, iX M60, i7 M70 e híbridos como el M760e, pero ninguno es un M puro.
El BMW XM sí que lo es, y su cóctel de tecnología es buena prueba de ello: sistema híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina V8 y un motor eléctrico excepcionalmente potente, un diseño extravagante y un ambiente de lujo moderno en el interior. Además, se trata del primer modelo independiente de BMW M desde el BMW M1.
Esta nueva interpretación del concepto de SAV (Sports Activity Vehicle) inició su producción en la planta de BMW Group en Spartanburg, Estados Unidos, el pasado mes de diciembre de 2022. Llegó a los concesionarios de todo el mundo en la primavera de 2023 y, en España, su precio de partida es de nada menos que 179.700 euros antes de opciones, promociones y descuentos.
Y si quieres todavía algo más radical, a sus afortunados propietarios les gustará saber que Mansory ya ha abierto los pedidos para su nuevo proyecto sobre la base de este mastodonte. El especialista del mercado de accesorios nos propone un kit de carrocería de fibra de carbono tanto para el XM como para el XM Label Red cuyo precio es, por ahopra, una incógnita. Eso sí, no será barato…
Un radical BMW XM firmado por Mansory
El paquete de carrocería del preparador no se desvía mucho del diseño original de BMW, pero suma componentes aerodinámicos más prominentes y reemplaza los aderezos originales por otros nuevos hechos de fibra de carbono forjada. En el frontal vemos un nuevo capó ventilado, un divisor y nuevas inserciones tanto en las tomas de aire como en la mayor parte del paragolpes.
El perfil se mejora con guardabarros, pasos de rueda, faldones laterales, cubiertas de los espejos y molduras laterales. Rematan la vista lateral unas llantas forjadas de 23 pulgadas con radios en Y y discos aerodinámicos en el centro. Finalmente, la parte trasera integra fibra de carbono en el alerón, alrededor de los reflectores y en el difusor, este último realmente agresivo.
Según Mansory, el interior se puede personalizar a gusto del cliente, aunque no han facilitado imágenes.
Donde no parece haber cambios es en el motor. De serie, el BMW XM acompaña cada aceleración de una banda sonora llena de energía gracias al sistema de escape deportivo. Cuenta con válvulas regulables electrónicamente y salidas de escape dobles con forma hexagonal dispuestas una encima de la otra por primera vez en un modelo de BMW M. El BMW IconicSounds Electric tampoco falta.
El sistema de propulsión M HYBRID del BMW XM ofrece una potencia total de hasta 748 CV (550 kW) y 1.000 Nm de par máximo en el Red Label. Es generada por la combinación de un motor V8 con 585 CV (430 kW) y un sistema de propulsión eléctrica con 197 CV (145 kW). Se asocia a la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades.