Son muchos los profesionales que necesitan salir del asfalto en su día a día y que, por su trabajo, un todoterreno o pick up no les resultan útiles. Para ellos, la oferta de vehículos comerciales de Stellantis vuelve a contar con la colaboración del especialista francés Dangel, que suma tracción total, mayor altura de la carrocería y varios modos de conducción off road a los MPV.
Si bien el modelo presentado es el Opel Combo, no es ningún secreto que hablamos de la misma base de otros modelos del Grupo como los Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Fiat Doblo y Toyota ProAce City. Esto significa que la transformación “4WD by Dangel” es compatible con toda la gama de furgonetas pequeñas de Stellantis tanto en versiones paneladas como de pasajeros.
Y como es habitual, Dangel ha anunciado que la misma conversión se extenderá gradualmente a las furgonetas Stellantis de tamaño medio. En otras palabras, el resto de los modelos comerciales con la plataforma EMP2, los Peugeot Expert, Citroën Jumpy, Opel/Vauxhall Vivaro, Fiat Scudo y Toyota PoAce, disponibles con motores eléctricos y diésel. El precio de la transformación es de 9.250€.
El sistema 4WD by Dangel para Stellantis
La principal novedad en la nueva hornada de productos de Stellantis puesta a punto por Dangel es el abandono del anterior sistema de tracción total mecánico de sus predecesoras. La compañía gala apuesta ahora por un eje trasero electrificado. El sistema, similar al de los modelos e-Hybrid del fabricante de automóviles, se alimenta de una batería de 48 voltios y 4,8 kWh.
Con respecto a su funcionamiento, una unidad de control electrónico activa automáticamente el motor eléctrico trasero cuando detecta una pérdida de agarre. Básicamente, trabaja en conjunto con un sistema ESP recalibrado. Los conductores también pueden seleccionar manualmente entre dos modos –Auto y Low– para ajustar el par del eje trasero según las diferentes condiciones.
Además del motor eléctrico trasero y los modos de conducción, la conversión suma un elevador de suspensión que aumenta la distancia al suelo en 90 mm. Asimismo, Dangel refuerza componentes clave como el motor, la caja de cambios y el tanque de combustible para soportar condiciones más duras y evitar daños en los bajos del vehículo al avanzar por terrenos abruptos.