Si bien el motor 1GZ-FE de Toyota no es tan popular como la serie 2JZ, no se trata ni mucho menos de una mecánica que pase inadvertida. Hemos visto este motor en conversiones como el Supra Mk4 y, originalmente, en el Toyota Century de segunda generación. Sin embargo, nunca había estado presente en un pick up como este Toyota Hilux V12.
El Hilux no es ajeno a los motores de grandes dimensiones. En su día una conversión con motor AMG V8 de 6.2 litros procedente del C63 acaparó todos los titulares. Sin embargo, poco o nada tenía que hacer aquél modelo junto a este V12. De hecho, el propio motor tiene una larga historia, pues se vendió de 1997 a 2017, nada menos que dos décadas.
Hasta 540 CV de potencia para el Toyota Hilux V12
Pese a que el Toyota Century de segunda generación solo se vendió en Japón, uno de estos motores V12 de 5.0 litros llegó a Sudáfrica. Allí, los chicos de Fatboy Fab Works han aprovechado para meterlo dentro del compartimiento del motor de un Toyota Hilux que, originalmente, tenía que conformarse con un bloque diésel de 3.0 litros.
El pick up, que data de 2012, suma un par de turbocompresores Garrett GT35 a la ecuación para ser todavía más salvaje si cabe. Inicialmente hablamos de una mecánica capaz de desarrollar 276 CV (206 kW) de potencia y 481 Nm de par, pero con las modificaciones asciende a nada menos que 540 CV (402 kW) y 970 Nm de par máximo.
Por el contrario, se mantiene de serie la transmisión de cuatro velocidades del Century, aunque se emplea un eje de transmisión personalizado. También de serie son por ahora los frenos. El modelo debutó en el evento Simola Hillclimb que tuvo lugar a principios de este mes, aunque tuvo que enfrentarse a algunos problemas técnicos por el camino.