El Land Cruiser Wagon sigue siendo uno de los productos más importantes para Toyota en muchos mercados internacionales. Es el caso de Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Kuwait, Pakistán o Nigeria. La buena noticia es que en algunos de ellos los clientes podrán optar por el Land Cruiser 300 de TJM.
Nacido en agosto de 1951 y diez generaciones después, el Land Cruiser 300 equipa una plataforma más robusta y ligera, algo que junto con otras muchas mejoras ha permitido rebajar el peso unos 200 kg. Mantiene su configuración de todoterreno y cuenta con todas las ayudas necesarias para garantizar el mejor comportamiento tanto en carretera como fuera de ella.
Aquellos que quieran ir un paso más allá podrán optar por la variante de corte deportiva, el Toyota Land Cruiser GR Sport, que se ha desarrollado como vehículo base para el Rally Dakar. Sin embargo, esta no aporta una preparación tan radical para salir del asfalto como sí que lo hace TJM, un especialista australiano.
¿Qué equipa el Land Cruiser 300 de TJM?
Las actualizaciones están pensadas para aquellos que quieren hacer el Land Cruiser todavía más capaz fuera del asfalto. Visualmente, la característica más llamativa es el paragolpes frontal de metal con una barra protectora integrada. Está diseñada para ser compatible con los airbag y los sensor ADAS.
La «barra interior», que es una de las opciones de barra antivuelco, puede ser negra o de colores. Tampoco falta un cabrestante de acero, puntos de recuperación con capacidad nominal de 8.000 kg y luces LED, luces antiniebla e indicadores auxiliares. Rematan el frontal las placas de deslizamiento y los protectores de bajos.
Una extensión por encima de los guardabarros que conecta la barra antivuelco con los estribos laterales ofrece protección adicional. Otras modificaciones incluyen el snorkel AirTec y el portaequipajes. Este último viene con una barra LED y es compatible con otros accesorios y equipos como una pala o una carpa retráctil.
Para la suspensión se ha apostado por un conjunto XGS. Tiene amortiguadores avanzados de doble tubo con válvulas controladas por velocidad de múltiples etapas, así como brazos de control superiores personalizados. La suspensión cuenta con un kit de elevación. Las llantas beadlock equipan gomas todoterreno.
Disponible con un V6 diésel
Este Land Cruiser puesto a punto también tiene más capacidad de carga que el modelo de serie gracias a las actualizaciones de masa bruta del vehículo (GVM). Bajo el capó encontramos el motor turbodiésel V6 biturbo de 3.3 litros. Eroga 309 CV (227 kW) de potencia y 700 Nm de par.
Se envían a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de 10 velocidades con la ayuda de un bloqueo de diferencial central estándar. Según el sitio web oficial de TJM , el kit de ajuste para el LC 300 estará disponible en 2022. Por ahora desconocemos el precio, pero ya ha comenzado a recibir pedidos por adelantado.
En Costa Rica Centroamérica, en muchas entidades públicas se necesitan estos vehículos ya que se trabaja en caminos difícil acceso y se cruzan ríos de todo tipo sería una buena occion para el trabajo diario en este país