En su primera generación, el Golf GTI trajo una nueva idea, la de un modelo compacto con altas prestaciones. El modelo original y sus 112 CV aún no estaba listo para atacar a los deportivos de cuna. Sin embargo, poco después el GTI se actualizó a las versiones G60 de 16V, que fueron nuevamente superadas por los modelos VR6 y Volkswagen Golf R. Y van ya nada menos que ocho generaciones del modelo.
La última creación del especialista del mercado de accesorios Oettinger está basada en un Golf R Mk8 y mantiene las cifras bajo el capó. Sin embargo, nos deleita con un completo paquete de opciones. Recordemos que el Golf R de nueva generación monta el bloque TFSI de 2.0 litros y cuatro cilindros que, en esta nueva entrega, hace gala de una potencia de 320 CV. El par motor es de 420 Nm.
Puede que no te impresionen sus cifras de potencia, pero gracias a la tracción en las cuatro ruedas, el Golf R va sobre raíles. Cuenta con una tracción total de nuevo diseño con control del par selectivo de la rueda en el eje trasero, denominada 4MOTION con R-Performance Torque Vectoring. En este caso, la fuerza de la transmisión se distribuye entre el eje delantero y el trasero, pero también entre las dos ruedas traseras.
De este modo, puede aumentarse significativamente la agilidad del Golf R en curvas. Además, como novedad mundial, la tracción total se interconecta con otros sistemas del tren de rodaje, como el bloqueo electrónico del diferencial (XDS) y la suspensión adaptativa DCC. El especialista con sede en Friedrichsdorf ya acepta pedidos anticipados para el paquete, que estará disponible en el primer trimestre de 2023.
Mejoras visuales para el Volkswagen Golf R de Oettinger
Oettinger ofrece un nuevo juego de llantas de aleación forjadas de radios múltiples. No conocemos las dimensiones, pero sí sabemos que, en conjunto, reducen en 8 kilogramos la masa no suspendida del Volkswagen Golf R. También podemos ver pinzas de freno de la marca Oettinger, que en este caso están pintadas en azul.
El preparador alemán también ha introducido un nuevo divisor frontal que reduce la altura visual del Golf R Mk8. Se complementa con unos canards en el paragolpes delantero. En la vista lateral los protagonistas son unos faldones laterales de nueva factura; al tiempo que en la zaga se puede apreciar un nuevo borde para el difusor, que es de nueva factura.
Tampoco falta un marcado alerón sobre la luna posterior, que puede tener dos diseños diferentes y múltiples colores, a fin de hacerlo coincidir o contrastar con el resto de la carrocería. El precio del paquete completo sin las ruedas es de 2.785 euros. Hemos de sumar 1.090 euros adicionales por el acabado negro brillante. Cada componente también se puede comprar individualmente.
La buena noticia es que, como parte de una campaña promocional, aquellos interesados en el paquete visual que realicen su pedido antes del 31 de octubre obtendrán un 20 por ciento de descuento. Los componentes son fáciles de montar, están hechos de RIM de alta calidad y son compatibles con todos los modelos del Golf R, incluidos los equipados con el paquete Performance.