Tras la despedida del Lamborghini Aventador y el motor V12 puro, solo queda mirar hacia delante. Pero eso no es algo malo en absoluto, porque las vistas no son precisamente decepcionantes. Hoy el fabricante de automóviles nos revela el Lamborghini Revuelto, sucesor del Aventador, y te recomendamos que tomes asiento y leas con atención.
El buque insignia italiano de próxima generación cuenta con un sistema híbrido enchufable que incluye un nuevo V12 de 6.5 litros, una nueva caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades, una batería de iones de litio y un trío de motores eléctricos. La potencia combinada es de nada menos que 1.015 CV (747 kW) que se transmiten a ambos ejes.
El superdeportivo se basa en un chasis monocasco de nuevo desarrollo fabricado completamente con fibra de carbono. Inspirado en la aeronáutica, el llamado «monofuselaje» reduce el peso en un 10% en comparación con su predecesor. Además, la rigidez torsional ha aumentado un 25%. Es el «primer superdeportivo» con estructura frontal hecha de fibra de carbono.
En la parte trasera Lamborghini recurre a las aleaciones de aluminio de alta resistencia. Vemos dos piezas fundidas huecas para las torres de choque y la suspensión. Están integradas en un solo componente para reducir el peso, aumentar la rigidez y reducir las líneas de soldadura. La dieta era necesaria para compensar el peso adicional del tren motriz híbrido enchufable.
El diseño del Lamborghini Revuelto
El Lamborghini Revuelto define un nuevo paradigma en términos de prestaciones, deportividad y placer de conducción gracias a su nueva arquitectura sin precedentes, su diseño innovador, su aerodinámica de máxima eficiencia y un nuevo concepto de bastidor de carbono. Mantiene fiel al exclusivo ADN de diseño Lamborghini, pero establece un lenguaje estilístico totalmente nuevo.
Su nueva forma enlaza con los icónicos y legendarios Lamborghini V12 del pasado, mientras que las nuevas proporciones abren la puerta al futuro. Con el Revuelto, Lamborghini lanza una nueva Carrera Espacial, inaugurando un lenguaje de diseño que se adapta a los retos impuestos por la electrificación y presagiando las formas y proporciones de los superdeportivos del futuro próximo.
El diseño se inspira en elementos aeroespaciales, caracterizados por superficies esculpidas envueltas por dos líneas que parten del frontal y abrazan el habitáculo y el motor, estrechándose hasta los escapes de forma hexagonal. Su techo combina un mayor espacio para la cabeza con cualidades estéticas y funciones aerodinámicas específicas. La parte trasera es un homenaje al V12 híbrido.
El motor longitudinal totalmente expuesto resalta el corazón mecánico del Revuelto, conectándolo visualmente con el doble escape hexagonal coronado por el alerón de perfil geométrico, enmarcado por los grupos ópticos con la firma luminosa en forma de Y. Por su parte, el interior refleja el nuevo diseño futurista del exterior: cada aspecto del habitáculo es claramente Lamborghini.
El centro visual del habitáculo alberga un pronunciado perfil de fibra de carbono, con un diseño de «nave espacial» que encierra las salidas de aire centrales y la pantalla táctil vertical de 8,4″, el corazón tecnológico del coche. Cabe destacar que piloto y copiloto pueden ver simultáneamente la misma información en las pantallas de instrumentación y del pasajero, de 12,3 y 9,1 pulgadas, respectivamente.
El Revuelto también introduce la función «swipe», permitiendo al piloto y al copiloto mover aplicaciones e información de la pantalla central a las pantallas laterales. Si nos fijamos en el volante, este se inspira en el mundo de las carreras y en la experiencia del Essenza SCV12. Sus cuatro selectores permiten seleccionar los modos de conducción, el sistema de elevación y la inclinación del alerón.
El Revuelto es el modelo Lamborghini de serie que ofrece el mayor potencial de personalización. Solo para la carrocería se ofrecen 400 colores.
La mecánica del Lamborghini Revuelto
Lamborghini señala que el motor V12 de 6.5 litros atmosférico con código interno L545 ha sido «profundamente reelaborado». Gracias a ello, ofrece una mayor potencia y un peso más bajo. Los cambios incluyen conductos de admisión de aire rediseñados, un nuevo sistema de combustión con una mayor relación de compresión y una dinámica de fluidos mejorada del escape.
Como resultado, el motor V12 produce 825 CV (607 kW) a 9.250 rpm y 725 Nm de par máximo a 6.750 rpm. Efectivamente, se trata del motor de 12 cilindros más potente que jamás haya salido de la fábrica de Sant’Agata Bolognese. Por comparar, hablamos de 55 CV (41 kW) más que un Aventador SVJ con un peso 17 kilogramos inferior (218 kg en total).
La línea roja se sitúa a nada menos que 9.500 vueltas.
El V12 mantiene su posición central, pero se ha girado 180 grados en el nuevo diseño. Se combina con tres motores eléctricos de flujo axial refrigerados por aceite. Dos se ubican en el eje delantero y uno en la parte trasera. Van colocados encima de la nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades, lo que incrementa notablemente la dinámica del conjunto.
Mientras que el V12 canaliza su potencia a las ruedas traseras, los motores eléctricos lo convierten en un superdeportivo con tracción en las cuatro ruedas con sofisticadas capacidades de vectorización de par. Lógicamente, también impulsan las cuatro ruedas en modo eléctrico. Cada uno de estos motores eroga 150 CV (110 kW) y pesa 18,5 kilogramos.
Cabe destacar que los motores eléctricos del eje delantero desarrollan 350 Nm de par, mientras que el trasero solo 150 Nm. Lo que desconocemos es la cifra de par combinado que acompaña los 1.015 CV (747 kW) de potencia. Los motores eléctricos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y también reducen las emisiones totales de CO2 en un 30 % respecto al Aventador Ultimae.
El uso extensivo de fibra de carbono y materiales ligeros, combinado con la potencia del motor, contribuye a lograr la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 kg/CV. El nuevo Revuelto combina estos atributos para ofrecer aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos; de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos; y una velocidad máxima de más de 350 km/h.
Hasta 7 modos de conducción
El grupo de instrumentos digitales del Lamborghini Revuelto nos desvela hasta siete modos de conducción: Recharge, Hybrid, Performance, City, Strada, Sport y Corsa. Pueden seleccionarse desde dos botones giratorios ubicados en el volante. Cabe destacar que el modo City es el eléctrico, cuya potencia se limita a 180 CV, ya que desconecta el motor V12.
El modo Strada es, en esencia, el modo normal, adaptado a la conducción diaria y los viajes más largos. El motor V12 está encendido, pero la potencia total está limitada a 874 CV. Por su parte, el modo Sport desbloquea 894 CV y maximiza la capacidad de respuesta de la caja de cambios. En el modo Corsa se obtienen la máxima potencia y rendimiento de ambas mecánicas.
Lamborghini señala que es posible apagar el sistema de control electrónico de estabilidad. También hay un sistema de Launch Control presionando el botón del selector izquierdo. En conjunto hay 13 configuraciones seleccionables relacionadas con el comportamiento del nuevo superdeportivo. Una de las más destacadas es Corsa Recharge, que prioriza la batería de iones de litio.
Más, mucho más…
Lamborghini ha prestado especial atención a la «banda sonora» del nuevo motor L545 para enfatizar el tono del motor, melodioso a bajas revoluciones y luego aumentando a un crescendo armonioso natural. Por otra parte, el Lamborghini Revuelto está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4500 W/kg) situado dentro del túnel central.
Gracias a ello se mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible y se asegura una distribución óptima del peso. La batería está protegida por una capa estructural inferior y está conectada a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero y a una unidad de recarga integrada. Tiene 1.550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho.
Además, contiene celdas tipo bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga llega a cero, se puede recargar tanto con corriente alterna doméstica ordinaria como con columna de carga de hasta 7 kW de potencia. Se recarga completamente en solo 30 minutos. También se puede recargar con frenado regenerativo desde las ruedas delanteras o directamente desde el motor V12 en solo seis minutos.
La nueva caja de cambios de ocho velocidades se coloca transversalmente detrás del motor V12 longitudinal, para dejar espacio en el túnel para la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos. Es extremadamente compacta; solo 560 mm de largo, 750 mm de ancho y 580 mm de alto. El peso total es de tan solo 193 kilogramos.
Además, tiene una función de «cambio descendente continuo» que reduce varias marchas manteniendo presionada la leva izquierda. En particular, no hay marcha atrás en el DCT, y el trío de motores eléctricos se encarga de la marcha atrás. Por supuesto, tampoco faltan un completo abanico de ADAS, actualizaciones OTA, Amazon Alexa integrado, múltiples apps…