Caterham nos presentó en su 50 cumpleaños el Caterham Project V. Se trata de un atractivo y tecnológico coupé que conocimos en directo en el Goodwood Festival of Speed y que está previsto que llegue a la producción en algún momento de 2026. Lo que hasta ahora desconocíamos es que en su mecánica eléctrica tendrá mucho que decir Yamaha, quien dará vida al proyecto.
El Project V fue sido diseñado por el nuevo jefe de diseño de Caterham, Anthony Jannarelly. Sí, el mismo hombre detrás del fabricante de automóviles de nicho Jannarelly. Como puedes ver, el Project V tiene un diseño diferente a cualquier otro Caterham anterior, pero lo cierto es que atractivo no le falta. Luce elementos que combinan un estilo moderno con la sofisticación clásica.
Además, el nuevo deportivo sigue estando comprometido con los valores fundamentales de la marca. En otras palabras, se trata de un modelo ligero, simple y capaz de ofrecer una experiencia centrada en su conductor. El Project V fue desarrollado en Turín, Italia, por Italdesign, y la firma japonesa de ingeniería Tokyo R&D será la encargada de desarrollar el primer prototipo.
Debería estar terminado a mediados del próximo año y esperamos que mantenga algunos aspectos clave del prototipo, como el peso de solo 1.190 kg gracias al uso integral de fibra de carbono y aluminio; su interior de 2+1 asientos y el habitáculo simple, pero moderno. Asimismo, el exterior no debería variar en exceso, manteniendo las líneas generales y las llantas de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el trasero.
Bob Laishley, el CEO de Caterham reveló que Caterham aún no ha decidido el lugar de producción del Project V, que no se fabricará en la planta de Dartford, en el Reino Unido. Recordemos que Caterham es propiedad de VT Holdings, un grupo inversor con sede en la ciudad japonesa de Nagoya, que posee varios concesionarios e importadores de automóviles.
En las entrañas del Caterham Project V
Sobre el papel, el Project V cumple todos los requisitos para ser un automóvil deportivo divertido, pese a ser eléctrico. El prototipo original equipaba un motor eléctrico de 272 CV (200 kW) en el eje trasero, asociado a una batería de iones de litio de 55 kWh. Caterham señalaba que se podía recargar del 20 al 80 % en tan solo 15 minutos a través de un cargador rápido de CC de 150 kW de potencia.
Además, era capaz de completar el 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos. La velocidad máxima era de 230 km/h y la autonomía rondaría los 400 km. Está por ver si estas serán las cifras definitivas del tren motriz de Yamaha. Lo único que han mencionado es que el “sistema de propulsión eléctrico compacto y ligero” se mantiene fiel al ADN de los modelos Caterham.
Yamaha también ofrecerá su tecnología y experiencia en “control del movimiento del vehículo”. A nivel dinámico, el deportivo presentado en 2023 equipaba una suspensión delantera y trasera de doble horquilla con geometría ajustable, dirección asistida eléctricamente, frenos de alto rendimiento y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.