El Renault Estaffette Concept es un prototipo de la marca en el que se plasma la visión de Renault para sus vehículos comerciales eléctricos en el futuro.
Diseñado poniendo al conductor en el centro del proyecto, Estaffette Concept ha sido desarrollado a partir de las opiniones de estos profesionales, teniendo en cuenta sus necesidades con dos ejes principales: la seguridad del repartidor y de su carga y el ahorro de tiempo.
Según la marca, el Estaffette Concept es una digna heredera de Estafette, el emblemático modelo de Renault que nació en 1959 y con la que comparte mucho más que la simpatía de sus faros redondos. Ambos son eminentemente innovadores y prácticos.
Mientras que su predecesor inauguró la arquitectura totalmente delantera -motor y transmisión- para toda la marca Renault, incluyendo turismos, con el fin de liberar completamente el espacio de carga, ahora, la plataforma eléctrica FlexEVan está llamada a revolucionar la oferta de vehículos comerciales.
¿Cómo es el Renault Estaffette Concept?
Con 4,87 m de largo y 1,92 m de ancho, el Estaffette Concept tiene una longitud y anchura similares a las de Kangoo L2 (4,91 x 1,86 m). Al igual que Kangoo, es capaz de aparcar en una plaza convencional (menos de 5 m) a la vez que es más ágil, con un radio de giro entre bordillos similar al de Clio (poco superior a 10 m).
Sin embargo, destaca por su altura mucho mayor (2,59 m frente a 1,85 m), que le confiere una silueta muy vertical. Esta verticalidad ofrece al conductor la posibilidad de ponerse de pie en el interior para un desplazamiento fluido y cómodo entre el habitáculo y la zona de carga.
Las puertas laterales correderas se abren con un solo gesto, sin necesidad de desplazarlas hacia atrás como en una furgoneta convencional. Esto consigue un ahorro sustancial de tiempo y menor cansancio.
En la parte trasera no hay un portón que impida acceder a la mercancía si, por ejemplo, si el Renault Estaffette Concept está aparcado cerca de otro vehículo. En su lugar, una cortina vertical se enrolla para descubrir toda la altura de la furgoneta. Esto significa que la furgoneta puede desplazarse marcha atrás hasta el muelle de carga, lo que también facilita la carga de mercancías.
Misma longitud que un Kangoo pero con el volumen de carga de una Trafic
Un gran escalón se abre automáticamente cada vez que se abre la cortina, diseñado exclusivamente para la carga. El volumen de carga es similar al de Trafic L1H2 (7,1 m3). Las mercancías pueden retirarse con total seguridad utilizando la puerta corredera lateral situada en el lado de la acera.
El Renault Estaffette Concept luce un techo amarillo sobre una cabina gris. La carrocería bicolor también tiene la virtud de suavizar la percepción de la extraordinaria altura del vehículo.
Una calandra muy esculpida emerge de las formas suaves de la parte delantera bajo el parabrisas, para mostrar claramente la identidad de marca del vehículo. El logotipo Renault «Nouvel’R» retroiluminado se refleja en los extremos del salpicadero en la nueva firma luminosa LED formada por grandes fragmentos verticales del logotipo.
La parte inferior delantera alberga dos grandes faros redondos con tratamiento 3D para conseguir un efecto muy tecnológico. Están unidos por una banda negra que incorpora una cámara e integra el monograma Renault, que también aparece en los umbrales laterales para subrayar la identidad de la marca.
Un interior futurista para el Renault Estaffette Concept
Ofreciendo una visibilidad panorámica al conductor, que se sumerge así en el entorno urbano, el gigantesco parabrisas se prolonga lateralmente con generosas ventanillas para formar un tríptico acristalado. En el exterior, los discretos pilares contribuyen a crear un efecto de «visera de casco» altamente tecnológico, que recuerda los avances en seguridad del vehículo.
Totalmente pintado en amarillo ácido, el habitáculo consta de un único asiento para el conductor. El asiento plegable de la derecha está destinado exclusivamente a la formación.
Situado sobre una plataforma, este asiento del conductor ofrece una posición de conducción cómoda y segura. Basta con que el conductor gire hacia la derecha para encontrarse en posición de pie, de forma natural y sin ningún esfuerzo para el torso o las piernas. Una posición que puede mantenerse perfectamente erguida si se mide hasta 1,90 m.
Estructurado en dos partes, el salpicadero del Renault Estaffette Concept cuenta con un espacio tecnológico sin visera alrededor del volante, con una pantalla de 7 pulgadas para el cuadro de instrumentos y una gran pantalla de 12 pulgadas desplazada hacia la derecha pero orientada hacia el conductor. En su base, así como en el centro del volante y a su izquierda, una serie de widgets sirven de accesos directos a las funciones.
En los extremos del salpicadero, dos pantallas verticales de 10 pulgadas muestran las imágenes de la vista trasera captadas por las cámaras exteriores.
A la derecha es imposible pasar por alto el diseño cilíndrico del salpicadero. Éste aporta solidez como contraste con la finura tecnológica de las pantallas de la izquierda.
En la parte trasera del vehículo, la zona de carga está separada del habitáculo por una puerta corredera. Se cierra automáticamente en cuanto el conductor abandona el vehículo o regresa a la cabina, de modo que la carga permanece segura en todo momento. Cuatro estantes basculantes permiten almacenar la mercancía de forma racional y ordenada.
¿No es una pasada?