El año 2022 es un año importante para Renault. Se cumple nada menos que el 50 aniversario de uno de los iconos de la marca, el Renault 5, y como ya te adelantamos hace unos meses, la compañía francesa nos tiene preparado algo muy especial. Sin embargo, hasta su llegada tendremos que conformarnos con curiosos prototipos como este Renault 5 Diamant.
El nuevo Renault 5 será uno de los 14 nuevos modelos, incluidos siete vehículos totalmente eléctricos, que la marca francesa lanzará en 2025. A él se unirá una nueva versión eléctrica del Renault 4 en la futura gama de la firma. Auténtico símbolo de la cultura pop, entre 1972 y 1984 se vendieron más de 5 millones de Renault 5 en numerosos países.
Renault se ha asociado con el diseñador francés Pierre Gonalons para reinventar este modelo icónico. El resultado de esta creación conjunta es el Renault 5 Diamant, un show-car original eléctrico nacido del encuentro de los mundos del diseño de interiores y del automóvil.
El Renault 5 Diamant muestra la visión del diseñador sobre el coche del futuro, fusionando los códigos del automóvil con los del diseño de interiores. Pierre Gonalons se ha inspirado en las artes decorativas y, más concretamente, en la alta joyería, lo que se aprecia en los preciosistas e innovadores detalles.
Renault 5 Diamant: un show-car único
El Renault 5 Diamant conserva las líneas características y la forma icónica del modelo original. Recordemos que salió de la línea de producción de Renault en 1972. Sin embargo, bajo esa silueta familiar se ha producido una transformación profunda. Bajo el capó, el coche está equipado con un motor 100% eléctrico.
Visualmente, su diseño introduce detalles de alta calidad que invitan a descubrir esta nueva y refinada mezcla. En el exterior, la carrocería se ha estilizado para resaltar mejor las líneas icónicas de Renault 5. Los componentes habituales se han sacado deliberadamente de su entorno y se han magnificado tanto en forma como en acabado.
Los faros y las luces diseñadas están como piedras preciosas y las ruedas anchas, heredadas de la versión Alpine, han sido alisadas y llevan en su centro el famoso sol de Pierre Gonalons. El color exterior es una pintura de tres capas, hecha de pigmentos dorados sobre una base rosa.
Está cubierto con un barniz brillante que proporciona un efecto muy cambiante con reflejos dorados al sol, y un tono más azulado a la sombra. En el interior predomina la pureza. Los tiradores de las puertas y los elevalunas, así como la palanca de cambios, están fabricados a partir de una esfera inacabada.
Curiosamente, han sido tratados con referencias muy parisinas en latón dorado pálido, materiales inoxidables y muy duraderos. El volante, con una forma muy particular pero funcional, está fabricado con mármol sobre carbono, e incluso la llave del vehículo recibe un tratamiento específico.
Clásico, pero tecnológico
El Renault 5 Diamant también aporta tecnología. En primer lugar, incorpora un lector de huellas dactilares para desbloquear las puertas. Como vehículo eléctrico, Renault 5 Diamant dispone de una palanca de cambios con tres posiciones (marcha adelante, punto muerto y marcha atrás).
Tres contadores redondos digitales homenajean el mundo de la relojería y muestran la información esencial: velocidad, carga y hora. El teléfono móvil del conductor proporciona todo lo necesario en cuanto a la navegación y el infoentretenimiento y cuenta con un emplazamiento específico en una ranura en el centro del salpicadero.