Con vistas a celebrar el 120 aniversario en las carreras, Škoda Motorsport presentó hace unos meses el Škoda Fabia Rally2 evo Edition 120. Es un modelo muy especial del que solo habrá 12 unidades disponibles de forma limitada. Sin embargo, hoy hemos conocido un modelo todavía más peculiar, el primer Škoda Fabia eléctrico de rallies.
El Škoda Fabia Rally2 evo eléctrico ofrece la mayoría de las actualizaciones técnicas introducidas para el modelo 2021, complementadas con un tren motriz eléctrico de Kreisel. Bautizado como RE-X1 Kreisel, este prototipo es el resultado de una colaboración entre Škoda Motorsport, Škoda Austria, Kreisel Electric y Baumschlager Rallye & Racing.
La mecánica del Škoda Fabia eléctrico de rallies
Si bien los detalles son limitados, sabemos que el RE-X1 Kreisel cuenta con un paquete de baterías de 52,5 kWh y un motor eléctrico que produce 354 CV (260 kW) y 600 Nm de par. Esto hace que el prototipo sea más poderoso que el modelo de competición convencional, que monta un motor turboalimentado de 1.6 litros con 291 CV (214 kW) y 425 Nm de par.
A nivel técnico han sido necesarias algunas mejoras, especialmente en el piso del vehículo para acomodar el paquete de baterías de iones de litio. El coche también ha sido equipado con una suspensión revisada y estará acompañado por una estación de carga de 200 kW específica en los rallies. Sí, pese a ser un prototipo, va a competir.
El RE-X1 Kreisel ha sido homologado por la Federación Austriaca de Automovilismo AMF (ÖAMTC), lo que le permitirá competir en el Campeonato de Austria de Rally a finales de este mes. Como señala el responsable de Škoda Motorsport, Michal Hrabánek, es una «combinación emocionante de tecnología tradicional y orientada al futuro«.
Hrabánek añade que «el automóvil ofrece todas las posibilidades de configuración de la última generación del Škoda Fabia Rally2 evo, pero con un tren motriz totalmente eléctrico. Creo que los realmente aficionados a los rallies encontrarán esta combinación realmente interesante«.