Subaru Tecnica International llega pisando fuerte al Salón del Automóvil de Tokio 2022. Como ya os adelantamos hace unos días, la firma nipona ha presentado dos prototipos eléctricos. El primero de ellos es el esperado Subaru STI E-RA Concept, un modelo «para la era de las emisiones neutras de carbono«. Toda una declaración de intenciones.
El segundo es el Subaru Solterra STI Concept, otro modelo con un tren motriz eléctrico. Con estos dos prototipos neutrales en carbono, se vaticina sin duda alguna una nueva era para la división de deportes de motor de la marca japonesa. Es más, el STI E-RA Concept es parte del Proyecto Desafío STI E-RA de la compañía, un estudio del futuro de los deportes de motor.
El objetivo no es otro que coger «experiencia y formación en nuevas tecnologías en el mundo del automovilismo para esta era neutra en carbono«. Es por ello que el STI E-RA Concept está alimentado por cuatro motores de alto rendimiento. Cada uno de ellos se ubica junto a una de las ruedas, lo que permite a la compañía introducir la tecnología de vectorización de par.
Los motores han sido desarrollados y suministrados por Yamaha, con una potencia total de 1.073 CV (800 kW) de potencia. A ellos se suma una batería de iones de litio de 60 kWh. Veremos el STI E-RA en Nürburgring a partir de 2023, con el objetivo de establecer un tiempo de vuelta de 6 minutos y 40 segundos. Desde luego, esto promete.
Más allá del Subaru STI E-RA Concept
Junto al STI E-RA Concept se encuentra el Solterra STI Concept. Tomando como base el recién presentado Solterra, suma algunas mejoras estéticas. Las actualizaciones incluyen un alerón en el techo, faldones alrededor de la carrocería en color rojo cereza y algunos detalles menores en el exterior. Por desgracia, la mecánica permanece intacta.
Como en el Toyota bZ4X, en el Solterra veremos dos opciones mecánicas. El modelo básico con tracción delantera monta un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) y 265 Nm de par. Estas cifras le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El modelo con tracción total genera una potencia máxima de 217,5 CV y 336 Nm de par.
La velocidad punta es la misma. Completa el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos (cifras de rendimiento provisionales hasta la homologación). El sistema ofrece la opción de conducción con un único pedal. La batería de ion de litio de alta densidad tiene una capacidad de 71.4 kWh, con la que es de esperar una autonomía de más de 450 km (WLTP).
Cuenta con una bomba de calor para la climatización y la batería se puede cargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). Este modelo contara con cargador trifásico de 11 kW a bordo. Subaru espera una reducción del rendimiento de la batería de apenas un 10% en 10 años de uso, o 240.000 kilómetros.