La firma del Cavallino Rampante nos presentó en 2021 la interpretación de su alma de competición. Bautizado como Ferrari 812 Competizione, la mala noticia era que solo se producirían 999 unidades ¿Te quedaste sin la tuya? Estás de suerte, porque este ejemplar único se subastará en la gala Ferrari, en Nueva York, el 17 de octubre. Lo hará con fines benéficos, para proyectos de educación.
Aquello que lo hace tan exclusivo no es su aerodinámica o su motor V12, sino su diseño. Se trata del único ejemplar que luce una librea dibujada a mano por el diseñador jefe de Ferrari, Flavio Manzoni. Este llama a su última creación un «boceto de automóvil», ya que el diseño representa «una transferencia manual de los trazos de lápiz del dibujo del que nació«.
Los trazos en Nero DS mate sobre la carrocería Giallo Tristrato mate resaltan las líneas y las sombras del 812 Competizione, dándole una dosis extra de dramatismo. La combinación de colores está inspirada en los bocetos negros sobre cartulina amarilla que son una práctica común en las primeras etapas del desarrollo de cualquier vehículo en el Ferrari Styling Center.
El interior tiene un tema similar, con tapizados en color amarillo brillante y negro, además de algunos detalles de fibra de carbono. Los aspectos más destacados son los gráficos de bocetos en los asientos, la tapicería de Alcantara ecológica -hecha con un 65% de poliéster reciclado- y el piso SuperFabric con un patrón de trébol negro. Bajo el capó, se mantiene intacto.
Ver esta publicación en Instagram
El corazón del Ferrari 812 Competizione
Una de las mayores virtudes del Ferrari 812 Competizione es, por supuesto, la potencia. El deportivo equipa una versión mejorada del motor V12 de 6.5 litros atmosférico que eleva la cifra de los 789 CV del 812 Superfast a nada menos que 830 CV. La línea roja queda a 9.500 vueltas y, curiosamente, el par baja de 717 Nm a 692 Nm.
La transmisión automática de doble embrague con siete velocidades incluye un nuevo software que reduce los tiempos de cambio en un 5%, manteniendo las mismas relaciones que en el 812 Superfast. Gracias a ello, los 812 Competizione de Ferrari declaran un tiempo de 0 a 100 km/h en 2.85 segundos, pudiendo superar los 340 km/h.
Entre las mejoras mecánicas para el V12 cabe destacar el rediseño de muchos de los componentes, incluyendo nuevas bielas de titanio un 40% más livianas que las del Superfast y un nuevo recubrimiento de carbono ‘similar a un diamante’ en el árbol de levas y los pasadores dentro de los pistones, a fin de reducir la fricción y aumentar la durabilidad.
Las revisiones del motor también incluyen un cigüeñal más ligero y reequilibrado, al tiempo que la admisión ahora presenta tractos de admisión de geometría variable. Pone la guinda del pastel un nuevo sistema de escape que emplea tubos rectangulares montados en cada extremo del paragolpes posterior.