Los Toyota bZ Sport Crossover Concept y bZ FlexSpace Concept que conocimos el año pasado ya son una realidad como vehículos de producción. Se llaman Toyota bZ3C y Toyota bZ3X, y llegarán al mercado en los próximos 12 meses. Eso sí, no lo harán a nuestro mercado, sino al chino, donde la popularidad de los vehículos eléctricos es bastante superior que en la parte occidental del planeta.
Con un diseño muy similar al de los prorotitpos que nos los adelantaron, cabe destacar que el bZ3C se ha desarrollado en colaboración con BYD, FAW y el Centro de I+D de electromovilidad inteligente de Toyota. Estéticamente, hereda algunos rasgos del bZ4X que sí tenemos en España, combinados con numerosos rasgos de la nueva entrega del Prius y el C-HR.
El bZ3X, por su parte, es mucho más grande que el bZ3C y adopta unas líneas de SUV más tradicional. También ofrece mucho más espacio interior, aunque en diseño y tecnología ambos tienen un habitáculo muy similar. Destacan el minimalismo y, por supuesto, las grandes pantallas, que llegan acompañadas de una amplia conectividad y funciones avanzadas de seguridad y ADAS.
¿Y bajo el capó de los Toyota bZ3C y bZ3X?
El fabricante de automóviles nipón ha optado por omitir los detalles al respecto. Una posibilidad es que adopten el tren. motriz del bZ4X, que utiliza una motorización eléctrica en combinación con la caja automática. Los interesados pueden elegir entre la versión propulsión posterior que tiene 204 CV o bien la que equipa la tracción total, que sube hasta los 218 CV.
Con la batería de 71,4 kWh de capacidad, la firma homologa una autonomía según el ciclo WLTP de hasta 513 km. El cargador embarcado que llevan de serie posee 11 kW, mientras que la carga rápida admitida es de hasta 150 kW. Otra alternativa, dada la colaboración de BYD en el proyecto, es que adopten algunas de las soluciones que la marca china tiene en sus productos.