El Toyota Compact Cruiser EV fue uno de los 15 modelos conceptuales presentados simultáneamente por Toyota y Lexus en Tokio hace unos meses. La compañía nos reveló en aquél entonces su estrategia EV, una estrategia 100% eléctrica con muchas posibilidad, formas y modelos.
La serie Toyota bZ será la de los vehículos de batería dedicada. El Toyota bZ significa ir «más allá de cero emisiones». Libertad de movimiento y diversión para todos. Para la serie bZ, Toyota ha desarrollado una plataforma específica para vehículos eléctricos de batería con la vistas a satisfacer las diversas necesidades del mercado global.
La mayoría de los vehículos eléctricos de batería de Toyota que se presentaron son modelos que saldrán en los próximos años, por lo que veremos el atractivo Compact Cruiser EV en la carretera. Curiosamente, el objetivo es lograr unas ventas globales de 3,5 millones de vehículos eléctricos de batería por año de aquí a 2030.
¿Qué sabemos del Toyota Compact Cruiser EV?
El Toyota Compact Cruiser EV es un todoterreno de tamaño pequeño que ha ganado el premio Car Design Award for Concept Vehicles 2022. Gracias a ello, la firma nipona no revela hoy más fotos, representaciones y bocetos del prototipo creado por el centro de desarrollo de diseño de Toyota Europa (ED2) en Niza, Francia.
Los diseñadores de Toyota se inspiraron en la primera generación del Land Cruiser. Sin embargo, el modelo recibe toda la herencia todoterreno de la compañía. En esencia, podríamos decir que se trata de un FJ Cruiser retrofuturista, pues parece una evolución del Toyota F4-X de 2017.
Frente a este vemos nuevos faros LED que recuerdan al J80 y líneas más limpias. No faltan las grandes placas protectoras, los guardabarros cuadrados, una generosa altura libre al suelo, una escalera lateral y una baca a medida que potencia la naturaleza robusta del concepto a pesar de su tamaño compacto.
El prototipo que aparece en las imágenes es un modelo estático de arcilla, por lo que aún no conocemos su interior. Entre sus rivales podrían estar el Suzuki Jimny y el futuro todoterreno compacto de Jeep, del que por ahora poco se conoce. Según Toyota, el público objetivo son «habitantes urbanos jóvenes y profesionales que disfrutan de intereses activos de ocio al aire libre«.
En palabras de Simon Humphries, Gerente General Senior de Diseño de Toyota, “nuestra investigación sobre vehículos eléctricos ha estado en curso durante más de 30 años, y hemos recorrido un largo camino. Tras una primera fase de contacto con los vehículos eléctricos, la gente querrá coches cero emisiones que hablen de ellos y expresen su estilo de vida. El Compact Cruiser EV es un ejemplo perfecto de esa tendencia”.